viernes, 4 de febrero de 2011

Sin la Mesa de Enlace, la FAA prepara fuerte protesta lechera

Luego de la crisis desatada dentro de la Mesa de Enlace por el anuncio oficial de que la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) le comprará 500.000 toneladas de trigo a Agricultores Federados Argentinos (AFA) (una cooperativa muy cercana al titular de la Federación Agraria Argentina [FAA], Eduardo Buzzi), la entidad que agrupa a pequeños productores amenazó ahora con «una gran protesta si no hay mejoras en el precio de la leche» que perciben los productores.
La Comisión de Lechería de la FAA se reunió ayer en Rosario, desde donde amenazó con una gran protesta si no hay mejoras en el precio que recibe el productor. «Para evitar el quebranto, del $ 1,30 que cobramos hoy por litro de leche deberíamos ir a $ 1,70. Y esto no afectaría lo que pagan en góndola los consumidores, por las enormes ganancias que ya tiene hoy el resto de la cadena láctea y de comercialización», señaló la entidad a través de un comunicado.
La mencionada comisión realizó ayer su primera reunión del año, con participación de referentes de todas las cuencas tamberas del país (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa). El titular de la Comisión, Guillermo Giannasi, indicó que «al igual que sucede con otras actividades agropecuarias, hoy las cadenas de hipermercados y las industrias lácteas más grandes están acumulando enormes ganancias, mientras perdemos los productores y los consumidores».
«Las políticas del Gobierno siguen profundizando la concentración de la actividad, porque los tambos de escala chica y mediana trabajamos prácticamente sin rentabilidad», señaló Daniel Oggero, tambero de la localidad santafesina de Ramona.
Este diario pudo saber que Buzzi está hablando con Pino Solanas y con Luis Juez para tener apoyo político en el momento de realizar este tipo de protestas, con el objetivo de mostrar poder de movilización.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura realizó ayer un encuentro con referentes de la industria y de la producción lechera (entre los que se encontraban representantes de Confederaciones Rurales Argentinas [CRA] y Coninagro, entre otros) para analizar la coyuntura del sector, dar cuenta del Programa Inclusivo de Operadores Lácteos y conformar una agenda de trabajo. Allí, el sector industrial informó que durante enero el promedio de pago por el litro de leche al tambero fue de $ 1,41 el litro, y aseguró que «el futuro de la actividad se perfila como muy positivo». Además, los empresarios anticiparon «un progresivo reacomodamiento de precios al productor en el corto y el mediano plazo».   
Ambito Financiero