viernes, 4 de febrero de 2011

Investigadores del CENPAT viajan a la Antártida

Investigadores del CENPAT se embarcarán los próximos días en el Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” del CONICET, en el puerto de Ushuaia con el propósito de continuar en campaña hacia la Antártida.
El grupo estará encabezado por el doctor José L. Esteves, y lo integran otros investigadores y becarios del Centro. Participarán investigadores argentinos del Conicet; de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Instituto Antártico Argentino (IAA); del Servicio de Hidrografía Naval (SHN); e investigadores de Alemania.
Las tareas a realizar en este tramo incluyen estudios de la biodiversidad marina, oceanografía y estudios de resistencia de materiales en condiciones meteorológicas extremas.
El tercer tramo partirá también de Ushuaia aproximadamente el 7 de febrero y se dirigirá al norte de la Península Antártica. Se realizarán tomas de muestras de peces para estudios ecológicos y taxonómicos, incluyendo la aplicación de técnicas avanzadas del International Barcode of Life (IBOL). Asimismo se realizarán estudios de parásitos de peces y de proteínas anticongelantes.
Estas campañas contribuirán también al esfuerzo internacional, aportando información al Censo de Vida Marina (Census Marine Life) del cual la Argentina participa activamente.
El Diario de Madryn