martes, 15 de febrero de 2011

Argentina y Brasil se oponen a regulación de precios granarios

Los ministros de Economía de esos países llevarán esa postura al G-20.
   
Los ministros de Economía de Argentina, Amado Boudou, y Brasil, Guido Mantega, analizaron las “posiciones comunes” que llevan al G-20 con el objetivo de enfrentar la regulación de los precios de los commodities.

En un encuentro realizado en la ciudad brasileña de San Pablo, los ministros decidieron avanzar, además, en el uso de monedas locales para el comercio bilateral.

"Lejos de haber conflictos comerciales, hay cada vez más potencialidad e integración", destacó Boudou tras reunirse con su par brasileño.

Los funcionarios acordaron avanzar en el perfeccionamiento del sistema del uso de monedas locales para el comercio bilateral y fijaron una posición contraria a la restricción del mercado de commodities.

A través de una conferencia de prensa realizada luego del encuentro, Boudou detalló que la reunión "se centró en cómo incrementar y fortalecer el uso de monedas locales para el comercio bilateral".

Además, el titular del Palacio de Hacienda argentino destacó que los dos países llevan "posiciones comunes" al G-20, sobre todo en "la defensa del funcionamiento y en la no restricción en el mercado de commodities".

El ministro resaltó, entonces, su conformidad en "incrementar la oferta en el país y en transferir tecnología a otros países que tengan algún problema específico", pero enfatizó que "la discusión no pude pasar por la regulación de los precios".

Boudou explicó que "Argentina y Brasil van a seguir trabajando en la reforma del sistema financiero y monetario internacional" y afirmó que el hecho de que Cristina Fernández esté liderando este año el G-77 + China "le da un condimento adicional a esta discusión" en el ámbito del G-20.

El jefe de la cartera económica resaltó que "ambos países están muy bien posicionados" y disponen de "muchas herramientas de política económica para enfrentar los desafíos que vienen".

Destacó que Argentina y Brasil "enfrentaron la crisis generada en el centro financiero internacional y, lejos de producir un efecto contagio en la región, logramos salir más fortalecidos, con crecimiento y generación de empleo de calidad en ambos lados de la frontera" con “herramientas propias y una asociación comercial estratégica". 

Boudou y Mantega avanzaron en acuerdos firmados por las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en la visita que la mandataria brasileña realizó a la Argentina en enero último.

En aquella oportunidad ambas presidentas firmaron 14 acuerdos de integración y cooperación, que abarcaron varios campos, desde el proyecto de desarrollo del nuevo reactor nuclear de investigación hasta programas de vivienda y aprovechamiento del río Uruguay.

Si bien Boudou y Mantega se habían reunido en muchas oportunidades durante la presidencia de Luis Inácio Lula Da Silva, este el primer encuentro durante la administración de la nueva Presidenta de Brasil.