lunes, 7 de febrero de 2011

Científicos Israelies Crean un Revestimiento con Nanopartículas para Combatir el Crecimiento Microbiano en Alimentos

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Nanotecnología y Materiales Avazados de la Universidad de Bar-llan, en Israel, ha anunciado un proceso muy simple para el recubrimiento del papel con destino a envolver alimentos con el fin de que evite el crecimiento microbiano.
La técnica consiste en utilizar la radiación ultrasónica para fijar en el papel nanopartículas con actividad antimicrobiana a base de plata coloidal, un coloide formado de pequeñas partículas de plata metálica cargadas eléctricamente en forma de átomos y unidas a proteínas que es utilizada en algunos países como biocida.
El proceso, que ha sido desarrollado en el laboratorio de nanomateriales de Kanbar, implica la generación in situ de nanopartículas y su aplicación simultánea en el sustrato de papel.
Las nanopartículas se fijan al papel firmemente mediante su incrustación en la superficie o formando enlaces químicos e interacciones de otro tipo por lo que los investigadores afirman que se forma un sustrato bastante firme, con pérdidas de plata mínimas.
Aharon Gedanken, uno de los responsables del estudio, afirma que el papel resultante tenía una gran actividad antimicrobiana frente a la contaminación por E. coli y S. aureus, en un tiempo estimado en 3 horas. Esto le lleva a pensar que este tipo de papel puede tener una gran aplicación dentro de la industria alimentaria al permitir incrementar la vida útil de los productos.
Gedanken afirma que aún faltaría desarrollar un papel aplicable a las necesidades de la industria alimentaria de hoy en día y que podría ser una alternativa a los actuales métodos de conservación de alimentos que utilizan radiaciones, tratamientos térmicos, la refrigeración o el uso de aditivos antimicrobianos.
Eurocarne