miércoles, 2 de febrero de 2011

El viernes se iniciará la prospección de langostino en mares patagónicos

La primera campaña de evaluación del langostino que en forma anual realiza el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y que lo hacía a bordo del barco de investigación pesquera Oca Balda, tendrá en 2011 una particularidad: será efectuada con un buque comercial que zarpará de Puerto Deseado.

Durante 13 días se llevará a cabo la primera campaña de evaluación de langostino patagónico que todos los años lleva adelante el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). En la campaña se tomarán datos de variables oceanográficas que influyen en la especie, en un área que comprende las latitudes 45º y 47º 10’ S y al oeste de la longitud 65º 10’ W.

El relevamiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal Pesquero en la primera sesión ordinaria del año y se prevé que se llevará a cabo a través de un buque comercial a designar por la autoridad de aplicación.

De esa forma, el viernes partirá ese buque desde Puerto Deseado, Santa Cruz. La tripulación navegará por 13 días junto a observadores de la jurisdicción de Buenos Aires.

Según informaron fuentes oficiales, “el objetivo de la campaña será obtener información respecto de la distribución, densidad relativa puntual y estructura por talla del langostino accesible a las artes de pesca utilizadas en el área de estudio, información de la presencia de larvas y post-larvas de langostino y sobre los estadios de muda y reproducción para estudiar las estrategias reproductivas y de crecimiento”.

Además, el relevamiento servirá para la recolección de información de variables oceanográficas que influyen en la dinámica del langostino del Golfo San Jorge.

La experiencia de los años anteriores indica que Chubut suele habilitar la pesquería en sus aguas jurisdiccionales del golfo sobre fines de febrero o durante marzo con una flota restringida, Aunque es de esperar que se ordene una prospección comercial con congeladores tangoneros tras esta campaña que realice el INIDEP, para luego planificar fechas posibles de apertura.

Durante 2010 las mejores capturas no se lograron dentro del Golfo San Jorge sino que los mayores rendimientos y volúmenes se obtuvieron en aguas de la jurisdicción nacional, y hubo aperturas y vedas alternativas en el área que administran Chubut y Santa Cruz.

Por esa razón, se prevé que los resultados que se logren en esta investigación servirán también para que las provincias comiencen a delinear la política de manejo para las aperturas de este año.

Un informe del INIDEP sobre un muestreo del langostino desembarcado en el puerto de Rawson dio como resultado óptimas condiciones de calidad higiénicas-sanitarias del crustáceo.

El trabajo fue elaborado en respuesta a una consulta realizada por integrantes del sector pesquero de la capital chubutense y los resultados del mismo fueron informados al Consejo Federal Pesquero.

Fueron dos barcos pesqueros de la flota costera de Rawson los que registraron la zona para identificar y cuantificar eventuales agentes causantes del supuesto deterioro observado en las grandes capturas de langostino.

El informe indicó que el langostino desembarcado “no presentó signos visibles de melanosis o de deterioro alguno y que las muestras tratadas presentaron una calidad óptima. También revelaron que el análisis higiénico-sanitario mostró la ausencia de Vibrio spp y de Escherichia coli en las muestras analizadas. Y, en cuanto a las bacterias heterótrofas totales los resultados obtenidos están por debajo del rango de microorganismos permitido”.
El Patagónico