lunes, 14 de febrero de 2011

Gobierno quiere que este año se duplique la producción de maquinaria agrícola

Se lo pidió Débora Giorgi a Cafma. La minista consideró que "el grado de competitividad (de la agricultura argentina) es único".
(NAP). La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, les pidió a los fabricantes de maquinaria agrícola nacional duplicar la producción en 2011 de tractores y cosechadoras para sustituir un rojo comercial del sector de unos US$ 400 millones anuales.
Giorgi se reunió con directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y con los representantes de empresas nacionales, a los que les pidió sustituir importaciones por el equivalente un cuarto del mercado nacional, para llegar a ocupar el 50% de la facturación anual.
Por ventas de tractores y cosechadoras se facturaron aproximadamente unos 2.000 millones de pesos el año pasado en el mercado argentino.
El pedido implica encarar inversiones por al menos 100 millones de dólares, parte de los cuales podrían realizarse con los préstamos del Fondo del Bicentenario que el Gobierno tiene -a una tasa del 9,9% anual fija en pesos, a cinco años de plazo y con uno de gracia para el repago- para financiar los proyectos.
“Hay un mercado potencial enorme si pensamos que en 5 años la cosecha pasará de 100 millones de toneladas anuales a 150 millones de toneladas anuales. Por eso, si a este nivel de competitividad le agregamos la producción de nuestras propias herramientas, o sea tractores y cosechadoras, generaremos muchos más puestos de trabajo, agregaremos valor y seremos aún más competitivos”, aseguró la ministra.
Giorgi consideró que “el grado de competitividad internacional que tiene nuestra agricultura es único y por eso para nuestro país, la fabricación de maquinaria agrícola tiene que ser una apuesta estratégica entre el Estado y privados para generar más trabajo argentino y sustituir importaciones, ya que la balanza comercial del sector es deficitaria”, dijo Giorgi.
Por Cafma estuvieron en la reunión el presidente, José M. Alustiza y el director ejecutivo, Manuel Dorrego; mientras que por las empresas nacionales estuvieron Raúl Giai Leiva (Pauny), Carlos Alberto Castellani (Apache), Juan Ignacio Barrenese (Vassalli) y Florencio Castellano (Metalfor).
El mercado de la maquinaria agrícola en la Argentina aumentó más de 5,7 veces en el período 2002-2010. Las ventas de máquinas nacionales crecieron un 17% en 2010 respecto de 2008 –año récord de ventas- y el sector sustituyó importaciones por $ 765,6 millones en el mismo período.
En 2010 la venta de maquinaria nacional fue de $1.904 millones, un 54% del mercado total y un 17% más que en 2008 –año récord de ventas- en el que se vendió maquinaria local por $1.394, lo que representó sólo un 36,9% del total.
En cuanto a las importaciones, el sector sustituyó por $ 765,6 millones en 2010, pasando de comprar en el exterior por $2.383,6 millones en 2008 a importar $1.618 millones durante el año pasado.
Las exportaciones de maquinaria agrícola aumentaron 9 veces en el período 2002-2010, alcanzando en 2010 ventas por 169,5 millones de dólares. Los principales destinos de las ventas argentinas son: Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Australia, México, Perú, Rusia, entre otros.
El sector –que utiliza mano de obra calificada, tanto técnicos como ingenieros- ocupa 50 mil empleos directos, 110 mil indirectos y agrupa a unas 722 fábricas que producen cosechadoras, tractores, sembradoras, pulverizadoras, tolvas y otros implementos agrícolas.
El ministerio de Industria brinda a las empresas facilidades crediticias para adquisición de maquinaria agrícola a través de subsidios de tasa y dispone, también, del régimen de promoción a la producción local, con un reintegro del 14% de la facturación a través del bono para compras de bienes de capital.
Además, la cartera industrial administra licencias no automáticas (LNA) para tractores, cosechadoras y fumigadoras importados como forma de defender los productos nacionales de la competencia desleal y sostener el crecimiento de la producción local.
En Argentina existen 722 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, de las cuales 340 son productores de maquinaria agrícola y 382 de agrocomponentes. Territorialmente se encuentran divididas en cuatro provincias: Entre Ríos 5% (36 empresas), Santa Fe 47% (340 empresas), Córdoba 28% (202 empresas) y Buenos Aires 20% (144 empresas).