miércoles, 16 de febrero de 2011

Reabriría en Rawson la ex Interpesca y construirán otra planta en el puerto

Empresarios marplatenses pondrán en funcionamiento un establecimiento industrial que estaba cerrado. Prevén incorporar hasta 300 trabajadores. Un armador de la flota amarilla planea instalar otra planta procesadora durante este año.

La planta pesquera ubicada en el casco urbano de la ciudad capital de Chubut que originalmente se denominara Interpesca, propiedad de los hermanos Fondacaro, y que antes de su cierre se llamaba Flota Amarilla volvería a estar en funcionamiento en menos de un mes. La empresa Cankar SA alquiló por el plazo de tres años las instalaciones de la procesadora a los empresarios Fondacaro; ya cuenta con habilitación municipal, y logró la certificación del Senasa regional, restando solamente un trámite similar del mismo organismo, pero de su delegación zonal con asiento en Comodoro Rivadavia.

Cankar es una sociedad constituida por los empresarios Aballay y Toledo, provenientes de Mar del Plata, pero que ya han incursionado en otros emprendimientos pesqueros en la Patagonia, por caso en Caleta Olivia.

La fábrica se dedicaría al procesamiento de merluza común y ya se habría hecho una preselección de personal que en principio alcanzaría a 70 trabajadores, pudiéndose ampliarse hasta 300 en temporada con eventuales.

La otra inversión pesquera que prevé desarrollarse en Rawson es la construcción de una nueva planta, pero en este caso en la zona del puerto. El emprendimiento pertenece al empresario madrynense Francisco José Vestuti, titular del BP “Don Giuliano” (MI 2025), buque que forma parte de una sociedad junto a Gabriela Eliceche, según se informó.

La Municipalidad de Rawson le había otorgado una fracción de terreno, la cual caducó por el transcurso del tiempo al no haberse hecho la construcción, pero ahora se analiza venderle otro lote fiscal en base al proyecto que presentó en la Intendencia.

Por otro lado, la empresa Cabo Vírgenes que funciona en la planta que otrora perteneciera a Argenova, solicitó la cesión de un predio contiguo para ampliar sus instalaciones y capacidad de frío. Esta es una sociedad que figura constituida por los socios Carlos Tomás Oliver y Eduardo Javier Del Río.

Estos datos fueron confirmados a REVISTA PUERTO por el Secretario de Gobierno de Rawson, Adrián Awstin, quien destacó el interés del sector privado en ampliar, recuperar o instalar nuevos emprendimientos industriales vinculados al sector pesquero, en un momento en que el puerto capitalino mantiene una floreciente actividad con buenos resultados económicos producto de las sostenidas capturas de langostino.

“Vino un inversor proveniente de Mar del Plata y nos presentó una propuesta para abrir la planta que la última vez se llamó Flota Amarilla SA, hizo la tramitación de la habilitación municipal, la cual se dio en forma provisoria, y ahora está tramitando la certificación sanitaria de la planta ante el Senasa”, reveló Awstin.

El funcionario municipal indicó que según los empresarios “esta planta tendría un piso de 65 personas y un techo de 300 trabajadores, lo cual para Rawson representaría una fuente laboral importante. Tengo entendido que están prestos a iniciar actividades, se dedicarán al procesamiento de merluza y tendrían acuerdo con dos o tres barcos de la flota amarilla que los proveerían de materia prima”, agregó.

El Secretario de Gobierno precisó que “por otro lado, el empresario Francisco Vestuti que había hecho un intento en el gobierno anterior, había comprado un terreno para la instalación de una planta, pero no tuvo la oportunidad de conseguir financiamiento y perdió el dinero de la compra de ese lote”. “Ahora se acercó al Municipio para poder recuperar ese terreno, pero al ser caducado por ordenanza eso no es posible”, reseñó sobre el frustrado intento. “Ante esto tomó la decisión de comprar un nuevo terreno de mayores dimensiones que el anterior para poner una planta para procesar las capturas de su barco, y si esto funciona otros dueños de barcos también habrían comprometido llevar ahí la mercadería. De ese modo los empresarios locales empiezan a dejar de estar presos de otras empresas que mantienen monopolizado el procesamiento de lo que se pesca en Rawson”, agregó haciendo hincapié en uno de los factores claves que distorsionan los precios del mercado pesquero capitalino.

Asimismo, Awstin manifestó que “hay una tercera empresa, se llama Cabo Vírgenes, propiedad de Tomás Oliver, que nos ha pedido el terreno contiguo a la planta para aumentar su capacidad de frio y tener almacenada materia prima para reprocesar en la temporada baja de invierno”. “Nos parece también una buena propuesta, y desde el Municipio no discriminamos a quienes están relacionados con la oposición, lo que nos importa es mantener las fuentes laborales. Oliver es socio de Norberto Yahuhr, está relacionado con él, y así y todo le vamos a dar la posibilidad de que adquiera el terreno que tiene al lado de su fábrica, porque en definitiva es más mano de obra para la gente de Rawson”, consideró el funcionario de la gestión del Intendente Adrián López.

Hay un dato incontrastable y es que la mayor parte de las capturas que se desembarcan en el puerto de Rawson se procesan en las plantas pesqueras de Puerto Madryn. “Ese es un dato que nos quita el sueño permanentemente, por eso alentamos que haya nuevas plantas y las que están puedan ampliarse, darle la oportunidad a los empresarios para que aumenten la capacidad de procesamiento en la ciudad”, dijo.

Yahuar, “el ancho de espada”

Por otro lado, el Secretario de Gobierno se quejó por el trato que ha tenido el sector pesquero de parte de la administración nacional. “Hoy el capataz y el ‘ancho de espada’ de la pesca nacional se llama Norberto Yahuar y no ha traído ni un solo beneficio al puerto de Rawson. Los empresarios de acá no recibieron ni un solo peso de los créditos que la nación dice que da a la pesca”, cuestionó.

“Las mezquindades políticas hace a veces que se pongan palos en el camino y eso no permite que se desarrollen nuevas fuentes laborales para la gente de una comunidad como Rawson que nunca ha recibido un céntimo de ayuda del gobierno nacional”, enfatizó con fastidio.

Awstin recordó que hay un patagónico al mando de la política pesquera nacional, “pero no ha traído ni un solo beneficio a la pesca de Rawson. Es inentendible que por las diferencias políticas entre la Nación y la Provincia eso traiga demoras en la concreción de obras. No se puede aceptar que ahora digan que no habrá reembolsos por puertos patagónicos, aborrezco ese tipo de actitudes que ha asumido Yahuar, y apelo a que piense un poco más en la gente”, concluyó.
Nelson Saldivia