En una declaración, CeDePesca, por medio de la Subsecretaría de Pesca de La Nación, admite que la pesquería de merluza (stock sur) de 2011 no fue consumida en su totalidad, ya que de las 290 mil toneladas habilitadas para 2010 sólo se capturaron 241 mil (SAGPyA), es decir, un 83% del total, intentando desplegar con este dato un manto de tranquilidad con relación al estado del recurso.
Una posible consecuencia directa de esta situación fue que el Consejo Federal Pesquero ratificó provisoria-mente para el primer semestre de 2011 la misma Captura Máxima Permisible, ad referéndum de la futura recomendación del Inidep.
Ya en el año 2009 CeDePes-ca había llamado la atención sobre las cifras aprobadas por el Consejo para el año 2010, y sostenía que las mismas “entrañaban muy altos riesgos para la sosteni-bilidad del recurso”.
Al mismo tiempo que mantenía una expectativa dada la próxima entrada en vigencia de una nueva medida: el Sistema de Certificación de Captura Legal (Res. CFP 23/2009) que impulsó el blanqueo de los desembarques mediante el entrecruzamiento de información de distintas bases de datos (partes de pesca, procesamiento y exportación), reduciendo así la subdeclaración.
Paradójicamente, si la declaración de las capturas mejoró su credibilidad, el 17% de cuota no pescada en 2010 arroja más bien un manto de “nerviosidad”: El esfuerzo pesquero no se redujo, pero se redujo la sub-declaración, y aún así las cuotas no se cumplieron, lo cual razonablemente podría adjudicarse a la mayor escasez del recurso, es decir, no se pescó más porque no se pudo.
El último informe oficial del Inidep donde se estima el estado del stock sur de merluza común fue realizado con datos recogidos hasta mayo de 2009 (Inf. Téc. INIDEP 46/2009). Allí se indicaba que la biomasa reproductiva estaba muy por debajo del límite inferior de 400.000 toneladas: más aún, la biomasa total era de 398.124 toneladas (un 12% menos que en 2008).
OTRA MEDIDA EN VIGENCIA
Desde octubre de 2010 otra medida necesaria entró en vigencia: La implementación de artes de pesca selectivas (Res. CFP 08/2010), cuyo objetivo es minimizar los descartes, pero estos procesos sólo fueron ejecutados muy tímidamente durante el último tramo del año.
El Chubut
Una posible consecuencia directa de esta situación fue que el Consejo Federal Pesquero ratificó provisoria-mente para el primer semestre de 2011 la misma Captura Máxima Permisible, ad referéndum de la futura recomendación del Inidep.
Ya en el año 2009 CeDePes-ca había llamado la atención sobre las cifras aprobadas por el Consejo para el año 2010, y sostenía que las mismas “entrañaban muy altos riesgos para la sosteni-bilidad del recurso”.
Al mismo tiempo que mantenía una expectativa dada la próxima entrada en vigencia de una nueva medida: el Sistema de Certificación de Captura Legal (Res. CFP 23/2009) que impulsó el blanqueo de los desembarques mediante el entrecruzamiento de información de distintas bases de datos (partes de pesca, procesamiento y exportación), reduciendo así la subdeclaración.
Paradójicamente, si la declaración de las capturas mejoró su credibilidad, el 17% de cuota no pescada en 2010 arroja más bien un manto de “nerviosidad”: El esfuerzo pesquero no se redujo, pero se redujo la sub-declaración, y aún así las cuotas no se cumplieron, lo cual razonablemente podría adjudicarse a la mayor escasez del recurso, es decir, no se pescó más porque no se pudo.
El último informe oficial del Inidep donde se estima el estado del stock sur de merluza común fue realizado con datos recogidos hasta mayo de 2009 (Inf. Téc. INIDEP 46/2009). Allí se indicaba que la biomasa reproductiva estaba muy por debajo del límite inferior de 400.000 toneladas: más aún, la biomasa total era de 398.124 toneladas (un 12% menos que en 2008).
OTRA MEDIDA EN VIGENCIA
Desde octubre de 2010 otra medida necesaria entró en vigencia: La implementación de artes de pesca selectivas (Res. CFP 08/2010), cuyo objetivo es minimizar los descartes, pero estos procesos sólo fueron ejecutados muy tímidamente durante el último tramo del año.
El Chubut