miércoles, 30 de marzo de 2011

Tapones de Plástico o Sintéticos para Vino

Los tapones sintéticos se elaboran por dos procesos, el de Co-extrusión, que consiste en fabricar tapones a base de espuma de micro burbujas de polietileno recubierto con un elemento termoplástico que permite uniformidad al interior y exterior de la botella. Y el de Inyección donde hay un molde al que se le pone color, el diámetro y el largo deseado.

El material inorgánico con que está hecho este tapón no permite el crecimiento microbiológico, ni la formación de TCA. Es puro plástico y no permite contaminación, resulta más limpio, no se quiebra y no genera polvo, tampoco permite la entrada del aire al interior de la botella. Se rompe el principio cuando la botella esté en posición horizontal, puede ser un criterio de seguridad para que no se caigan las botellas. Su comportamiento más predecible y fácil de controlar, porque es plástico que no tiene vida. Es un tapón enormemente aceptado en los mercados norteamericanos, australianos, neo zelandeses y sudafricanos. Pueden ser de muchos colores y se puede rehusar bajo técnicas especializadas.

Tapones de Rosca

El problema del TCA (contaminación por tricloroanizol) de los tapones de corcho ha provocado a lo largo de los últimos años la búsqueda de alternativas sobre el sellado de los vinos.

El tapón de rosca ofrece mayor comodidad al consumidor para abrir, no necesitas sacacorchos. Sirve para aviones, cafeterías, botellas pequeñas. Los australianos son los amos de este tapón. El sistema de cierre es el más hermético de todos, ya que no es permeable al oxígeno.

Guarda mejor los aromas y no permite que el vino evolucione tan rápidamente, por lo que no se tiene que llegar a niveles tan altos de sulfitos en el embotellado para tener el vino protegido. Desafortunadamente los vinos cerrados con tapones de rosca tienen una imagen asociada de vinos de baja calidad.

Es buena opción para caldos del año, especialmente blancos y rosados, ya que aromáticamente no van a evolucionar con rapidez; pero para aquellos que necesitan un tiempo en botella para redondearse no es efectivo, porque los vinos necesitas micro oxigenación a través del corcho.

Tapón de Vidrio

Evita la contaminación por TCA, pero falta por ver si este sistema sirve para caldos de guarda, estamos en las mismas con los tres sustitutos sintéticos, no hay investigación suficiente por lo que sólo se usará para vinos jóvenes.

El tapón de vidrio se mantiene fijo en la boca de la botella y con él se pueden volver a cerrar. Es totalmente reciclable y no proporciona olores ni sabores al vino. Tiene un costo muy accesible.
El Universal