miércoles, 30 de marzo de 2011

Milagro! Hay un país que subsidia la cerveza

Mientras que en países como Rusia o Colombia se pagan impuestos adicionales por la cerveza, en países como Uruguay el gobierno financia su consumo en una política de reducción de impuestos y de incremento del bienestar social. Aguas y jugos también están en los beneficiados.

El gobierno del Uruguay dió a conocer los nuevos valores de crédito fiscal para las cervezas, aguas y jugos. Este crédito fiscal equivale a un subsidio a la induistria cervecera cercano a los U$S 13 millones.

La ley de Presupuesto estableció, que los créditos fiscales a las bebidas se podrían otorgar siempre que para su comercialización utilicen envases retornables, lo cual significa una modificación total con respecto a las leyes de años anteriores.

El sistema otorga un crédito fiscal por litro de determinadas bebidas siemper que sean de fabricación nacional. Ese crédito se puede utilizar para el pago de impuestos o para el pago de otros tributos gubernamentales.
AmBev es la gran beneficiaria al ser la única cervecería que produce en Uruguay.

Las cervezas recibirán para el período 1º de marzo a 31 de diciembre un crédito fiscal de $ 2,85 por litro, y para el período 1º enero a 28 de febrero $ 2,70.

Por otra parte, las aguas minerales y sodas tienen un crédito fiscal de 10 centésimos por litro, los jugos de frutas 60 centésimos, mientras que el crédito fijado para las maltas es de $ 1,20.
Consumo de cerveza en Uruguay

Para 2011 se estima que se consumirán en el país 90 millones de litros de cerveza, o sea un promedio de 28 litros per cápita, contra 32 de Argentina y 49 de Brasil.

El consumo en Uruguay está determinado en un 98% por cervezas locales (Patricia, Pilsen y en menor medida Zillertal), todas marcas pertenecientes a AmBev.

Si bien la cerveza tiene cargas impositivas directas, los impeustos sobre las cervezas importadas hacen que éstas tengan poca difusión en el mercado uruguayo.
Club Darwin