martes, 29 de marzo de 2011

Nueva campaña de reetiquetado en la Industria Alimenticia

Jaime Zabludovsky, presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), destacó que están llevando a cabo una labor de transparencia y de comunicación para que los consumidores mexicanos puedan tener de una manera más accesible e inmediata la información del contenido del cuarto nutriente en cada uno de los productos.

Esta medida es una contribución importante para que los consumidores puedan saber con certidumbre qué es lo que están comprando y por tanto conformar una dieta equilibrada y sana.

Dos de cada 10 consumidores se fijan en la etiqueta, lo cual tiene que ver con que no había la necesidad de estarse dando cuenta de qué se comía, ahora con la alerta y la conciencia que existe con el tema de la obesidad, los consumidores demandan mayor información por lo que consideran que es responsabilidad el darles esta información de una manera más inmediata.

Los nutrientes son azucares totales, sodio, calorías y grasas saturadas; por lo que la información de estos cuatro nutrientes estarán y en algunos ya están en el panel frontal de los alimentos y referidos tanto a la cantidad absoluta que tienen, como el porcentaje de la ingesta recomendada diaria de cada uno de los mismos.

El presidente Ejecutivo de ConMéxico, señaló que” las 17 empresas de ConMéxico que hoy en día participan en este proceso hacen un gran esfuerzo dado que los productos representan el 50 por ciento en anaquel, por lo que se va a ver en los próximos meses y años, una generalización de ese etiquetado. Lo que ya están haciendo las empresas que participan en la iniciativa. Un gran esfuerzo de comunicación para que los consumidores se acostumbren a ver y leer qué es lo que están comprando, con ello puedan tener un conocimiento de causa, de cómo conformar una dieta saludable".

Se espera que las empresas que están sumadas sustituyan y presenten sus etiquetados nuevos, algunos productos desde el fin de año pasado ya los presentan, pero se busca que otras cámaras se sigan sumando.

Respecto a evitar la publicidad engañosa al público en general, Zabludovsky apuntó que “la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó hace dos semas el proyecto de reglamento en materia de publicidad relacionada a la salud, el cual recoge datos del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigidas al Público Infantil (Pabi), lo cual es algo que causa satisfacción porque parte de un esfuerzo de autorregulación.”
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