martes, 22 de marzo de 2011

Estadísticas regionales muestran embarques en alza

Exportaciones hacia ultramar totalizaron 183.600 t en lo que va del año.

Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas que partieron por el puerto rionegrino de San Antonio y del muelle multipropósito de Bahía Blanca totalizaron, al 15 de marzo del corriente, las 183.600 toneladas.

Las cifra refleja un crecimiento del orden del 34% en relación con los volúmenes exportados para esta misma fecha del año anterior.

Así lo muestra un reciente estudio elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, en el que se destaca que los embarques de peras alcanzaron las 146.000 toneladas, valores que representan un incremento cercano al 40% en comparación con los envíos consolidados para el 15 de marzo del 2010.

A esta altura del año, las peras mantienen el liderazgo de las exportaciones hacia los mercados de ultramar, con una participación del 80% sobre el total de los embarques que salieron por estos dos puertos mencionados. En relación con las manzanas, las estadísticas privadas detallan que las exportaciones de esta especie hacia los mercados de ultramar totalizaron las 33.200 toneladas.

La cifra refleja un crecimiento del 25% en comparación con los embarques consolidados al 15 de marzo del año pasado.

El resto de los distintos productos que salieron de estos puertos no tiene incidencia importante sobre el total de los volúmenes exportados.

Recuperación
Por el puerto de Bahía Blanca partieron en esta primera parte del año unas 5.600 toneladas de peras y manzanas. La cifra refleja un aumento respecto del año anterior, donde no se exportó absolutamente nada de frutas, pero sigue por debajo de los niveles de temporadas pasadas.

La estadística privada detalla que al 15 de marzo del 2008 los embarques de peras y manzanas por este puerto bonaerense totalizaron las 20.700 toneladas, mientras que para esta misma fecha del 2009 las exportaciones de estas dos especies alcanzaron las 26.500 toneladas.

Todo esto muestra que hoy el movimiento de frutas por Bahía Blanca se desplomó a menos de un cuarto de los niveles de las temporadas 2008-2009.

Sin embargo, la fruta para el muelle multimodal pasó a ser un producto de poco impacto dentro del movimiento total en el año.

Las estadísticas privadas detallan que a la fecha se exportó por este puerto bonaerense algo más de 41.100 toneladas (un 13% corresponde a fruta) de distintos productos, cifra que refleja un crecimiento del 80% respecto del año anterior. Polietileno y harinas están entre la oferta exportable con mayor incidencia en el total de estos números.

El mercado ruso se mantiene como el principal destino de nuestras exportaciones.

Según detalla el informe de Patagonia Norte, al 15 de marzo del corriente, se destinaron hacia el puerto de San Petersburgo cerca de 50.000 toneladas de frutas, cifra que refleja un incremento del 22% respecto de la misma fecha de la temporada anterior.

Unas 39.100 toneladas corresponden a peras, con un crecimiento del 13% al comparar este volumen con el del 2010.

Un salto fuerte se observó en manzanas. Según las fuentes mencionadas, las exportaciones de la especie hacia este destino alcanzaron las 10.300 toneladas, un 144% más que los embarques enviados al 15 de marzo del año pasado.

Holanda se mantiene como segundo destino de nuestra oferta exportable, con ventas por 42.600 toneladas, un 128% más que en el 2010.

Italia continúa en el ranking con compras por 34.400 toneladas y un crecimiento del 52%.

Por último hay que mencionar el fuerte aumento en los embarques de peras hacia los Estados Unidos (120% interanual) y el desplome de las compras por parte de Argelia (-33%).

Muchos operadores del mercado señalan sobre este último dato que Rusia, un importante comprador de fruta del Valle, es el que está compensando parte de la caída registrada sobre las compras de manzanas de Argelia.
Río Negro Online