miércoles, 30 de marzo de 2011

La plataforma Biotecsur presentó en Buenos Aires los resultados

Luego de dos años de trabajo y con una inversión de tres millones de euros, la plataforma Biotecsur presentó en Buenos Aires los resultados –logros, impactos–, y los próximos pasos y desafíos de los primeros cinco proyectos de esta iniciativa, financiados por la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Las cadenas productivas aviar, forestal, cárnica bovina y oleaginosa son las beneficiarias de estos cinco proyectos iniciales. Biotecsur promueve la articulación de los recursos de la región en una plataforma regional de biotecnologías con el fin de aumentar la competitividad de sus productos y desarrollos en los mercados internacionales, siguiendo los lineamientos de la Comisión de Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías (CADB) del Mercosur.

El programa que dio origen a la plataforma (Biotech-Mercosur-UE) está gestionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, a través de su Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.

Los actores de los proyectos son equipos de investigación y desarrollo de los cuatro países miembros del Mercosur, con representantes de los sectores académico, privado y público reporta El País de Uruguay.

Las cinco iniciativas fueron seleccionadas "entre doce propuestas de excelencia a partir de la recomendación de prestigiosos científicos extrarregionales y la evaluación de un comité conformado por miembros de la Comisión de Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías", se explicó en un comunicado de Biotecsur.

Avicultura

Establecer una red interinstitucional en patologías aviares; mejorar los conocimientos sobre patrones de circulación de los diferentes patógenos estudiados en el Mercosur; y la caracterización y epidemiología molecular de patógenos aviares circulantes en la región ("algunos son únicos en el mundo y difieren de lo ya conocido y publicado") son las conquistas obtenidas por el proyecto de "Fortalecimiento del Status Sanitario Avícola Regional mediante la Aplicación de Herramientas Biotecnológicas en el Desarrollo de Metodología Diagnóstica y Generación de Información Epidemiológica".

Estos resultados –se señaló en el comunicado– "permitirán avanzar en el desarrollo de nuevos inmunógenos, diseñados a partir de los conocimientos moleculares que se han caracterizado; técnicas complementarias de diagnóstico, basadas en la estrategia DIVA (Differentiating Infected from Vaccinated Animals), que permite un mejor control y la eventual erradicación de estos patógenos y la obtención de Nano-anticuerpos para la profilaxis pasiva y/o tratamiento de estos patógenos a nivel industrial".

Soja

El proyecto "Aproximación genómica integrada en el Mercosur para la prospección de genes útiles al mejoramiento de la soja frente a estrés biótico y abiótico", que coordinó el trabajo de 17 equipos de investigación, obtuvo mayores logros.

Biotecsur informó que este proyecto ya tiene asegurada financiación adicional y continuará funcionando como una estructura internacional con autonomía propia del laboratorio virtual, que es una herramienta clave para seguir incorporando cada vez más valor agregado y competitividad al sistema agroindustrial de la soja en el Mercosur.

En el ya citado comunicado de Biotecsur se manifestó que, más allá de los resultados concretos de cada uno de los proyectos, el mayor logro de la plataforma es haber aumentado la tasa de transferencia de conocimiento del sector público al ámbito industrial, y promover la innovación.
ElSitioAvícola