lunes, 28 de marzo de 2011

Tecnología Innovadora y Económica para Producir Botellas A partir de una Hoja de Plástico

En su stand en Interpack, Serac presentará en primicia mundial la Termoformadora Roll N Blow, diseñada por la start-up francesa Agami, de la que Serac es accionista. Esta máquina permite producir botellas a un costo y un peso materia muy inferiores a los métodos convencionales. Se basa en una tecnología innovadora de termoformado tubular a partir de una hoja de plástico en bobina, extrudida en plano, a gran velocidad. Esta tecnología permite fabricar botellas con formas altas y redondas con un contenido de 100 a 500 ml.  Se dirige a las empresas industriales de productos lácteos frescos y, más concretamente, de yogures líquidos, y también a las de jugos de frutas.

Una tecnología sencilla que aúna termoformado y soplado

El material plástico de origen se presenta en forma de un rollo de hoja de plástico. La hoja está cortada en tiras. Cada tira está dispuesta en tubo en torno a una caña de soplado. A continuación, cada tira se suelda longitudinalmente. A continuación, se calienta el tubo de plástico fabricado de este modo y, posteriormente, se sopla en un molde para formar la botella.

Numerosos materiales plásticos son compatibles con el termoformado (PS, PP, PLA, PET, etc.). El uso de materiales multicapa también resulta muy interesante económicamente, ya que las películas se extruden en plano.

La producción de una película extrudida a gran velocidad en líneas de gran anchura resulta muy económica. El plástico pasa directamente de la etapa de hoja a la de botella. Esto genera ahorros de compra del orden del 30% al 50%.

El uso de bobinas de hojas de plástico como material de base permite reducir los costos de transporte, los almacenamientos y las manipulaciones de botellas o de preformas vacías antes de la etapa de soplado. Mientras que para aprovisionarse de botellas se necesitan 25 camiones y para aprovisionarse de preformas se necesitan 5, sólo se necesita uno para bobinas de hojas de plástico.

En términos de suministros, todos los consumos se reducen en relación con las tecnologías convencionales: el soplado se realiza a baja presión (<6 bares) y a baja temperatura (<150°C). No se necesita compresor de alta presión y se logra un consumo eléctrico entre dos y tres veces inferior al generado por el soplado tradicional de preformas.

La Termoformadora Roll N Blow de 4 pistas presente en el salón alcanza una velocidad de 7.000 embalajes/hora. Una innovación que le espera en el salón Interpack, en el stand de Serac: Hall 13 C63/D64. Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2011
UBIFRANCE/CEFRAPIT