viernes, 25 de marzo de 2011

Retiran melón del mercado acusado de contagiar salmonella

La FDA sospecha que el melón guatemalteco está contaminado con salmonela tras reportar 12 casos de personas enfermas en siete estados luego del consumo de la fruta.

Del Monte Fresh retiró de los supermercados estadounidenses unas 4.992 cajas de melón cantaloupe (23 mil libras) cultivados en Guatemala por temor de que estén contaminados con salmonela.

La Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) determinó que los melones importados de Guatemala eran el eslabón en 12 casos (en 7 estados) de ciudadanos contagiados con la bacteria salmonela panamá, que causa fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal así como infecciones que pueden ser fatales para niños, ancianos o personas con sistemas inmunológicos débiles.

Los melones fueron distribuidos por Del Monte en los supermercados de la cadena Costco en Alaska, California, Idaho, Montana, Oregón y Washington. 

Los productos retirados fueron cultivados en una granja de Asunción Mita, Jutiapa, y embarcados y distribuidos en EE.UU. por Del Monte entre el 10 y 21 de marzo.
Es la tercera vez en tres años que los melones Del Monte son implicados en casos de salmonela.

Del Monte informó que ha puesto en aislamiento la producción y distribución de melones de la granja afectada para que la FDA  continúe con las investigaciones para descubrir en qué parte de la cadena de suministro ocurrió la contaminación.
Polémica por procedencia del melón: ¿Melón de contrabando?

Fernando Prera, vocero del Ministerio de Agricultura de Guatemala, indicó que, según la Dirección de Inocuidad, el melón reportado como contaminado no es de origen guatemalteco (puede ser originario de Honduras, donde ya se reportó contaminación con salmonela) y podría ser un producto que ingresa al país de contrabando, donde después les colocan los sellos de garantía para poder exportarlo a otros países sin llenar los requerimientos de inocuidad que ha establecido el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Agregó que el MAGA enviará un grupo de técnicos a ubicar e inspeccionar las fincas productoras de melón en Asunción Mita, Jutiapa, para verificar si este patógeno está presente en los cultivos y que no sea un asunto comercial, ya que esta noticia afecta a los productores  al poner en riesgo sus exportaciones a EE.UU.
Club Darwin