viernes, 25 de marzo de 2011

La leche de vaca es especialmente vulnerable a la radiación

Los materiales radioactivos arrojados al aire por las explosiones en la planta nuclear japonesa, pueden contaminar el agua y los recursos alimentarios, en donde los niños y los bebés en gestación tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Los expertos dicen que la exposición a materiales radioactivos tiene el potencial de causar diversos tipos de cáncer y anomalías en los fetos. A mayor nivel de radiación el riesgo aumenta. Dijeron que necesitaban medidas más precisas del nivel de radiactividad en Japón, y la región, para dar una evaluación adecuada del riesgo.

"Las explosiones podrían exponer a la población a la radiación a largo plazo, que puede aumentar el riesgo de cáncer. Se trata de cáncer de tiroides, cáncer en los huesos y leucemia infantil. Los fetos son especialmente vulnerables", dijo Lam Ching-wan, patólogo de la Universidad de Hong Kong.
El material radiactivo se transporta a través de gotitas de humedad en el aire, por ello, puede ser inhalado directamente hacia los pulmones

"Para algunas personas, incluso una pequeña cantidad de radiación pueden aumentar el riesgo de cáncer. Cuanto mayor sea la radiación, mayor es el riesgo de desarrollarlo", dijo Lam, quien también es miembro de la Junta Americana de Toxicólogos.

El material radiactivo se transporta a través de gotitas de humedad en el aire. Por ello, puede ser inhalado directamente hacia los pulmones; con la lluvia, puede ser llevado hacia el mar y la tierra, en donde finalmente contaminarán los cultivos, la vida marina y el agua potable.

La leche de vaca también es especialmente vulnerable si las vacas pastan en la hierba expuestos a la radiación, según los expertos.

Lee Tin-Iap, toxicólogo y profesor asociado de la escuela de Ciencias Médicas de la Universidad China de Hong Kong, dijo que en las aguas alrededor de Japón se debe medir la radioactividad.

"Nadie esta haciendo la medición de los niveles de radiación en el mar", dijo Lee a Reuters. "El vapor que se libera en el aire, eventualmente regresa al mar, por lo que la fauna marina se verá afectada ... una vez que haya lluvia, el agua potable también podrá ser contaminada."
La leche de vaca también es especialmente vulnerable si las vacas pastan en la hierba expuestos a la radiación

Emily Chan, experto en emergencias y profesor asistente de salud pública de la Universidad China, dijo que la exposición a la radiación también ha sido relacionada con el aborto involuntario y la infertilidad en hombres y mujeres.

La radiación es peligrosa porque puede causar cambios o mutaciones en el ADN que luego pueden llegar a causar cáncer. Mientras que el cuerpo humano pueda reparar los daños o alteraciones en el ADN, una persona está a salvo, pero solo si el proceso de reparación ocurre más rápido que el tiempo que tarda el material de ADN dañado o mutado en replicarse.

Los expertos coinciden en que los niños en crecimiento y los fetos se encuentran en mayor riesgo debido a que sus células se multiplican a un ritmo más rápido que las de los adultos. También consumen más leche de vaca que los adultos, poniéndolos en mayor riesgo, dijo un científico japonés que trató a las víctimas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.
Club Darwin