martes, 29 de marzo de 2011

Envases inteligentes a partir de plantas aromáticas

El Instituto Tecnológico del Embalaje (Itene) trabaja en la obtención de envases antimicrobianos  que prolonguen la vida del alimento pero que sean obtenidos a partir de fuentes naturales. Se han creado envases que liberan sustancias activas elaboradas a partir de extractos naturales de plantas aromáticas.

El envase juega un papel crucial para mantener la calidad del alimento, preservando su apariencia, olor, color y sabor, además de prevenir contaminaciones con elementos externos durante el mayor tiempo posible.

El proyecto Nafispack pretende prolongar  la vida útil de los productos dos días, usando exclusivamente sustancias naturales extraídas de plantas aromáticas.

Una de las dificultades a la hora de diseñar este envase activo es la escasa superficie de contacto entre el producto y el envase, de modo que hay que plantear para su desarrollo la utilización de compuestos volátiles que se vayan liberando poco a poco.
Efectos antimicrobianos un novedoso material que prolonga dos días la vida útil de los alimentos sin necesidad de conservantes.

La técnica se está probando en pollo, ensaladas y salmón fresco. Este tipo de tecnología es conocida como IV Gama.
Las primeras aplicaciones en marcha: pollo crudo y ensaladas

Este nuevo envase se está probando con la empresa Verdifresh, que produce vegetales y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar.

Otra de las empresas con las que se está participando en este proyecto es Nutreco, concretamente para una de sus divisiones que gestiona totalmente el ciclo productivo de la carne de pollo, desde reproductoras, hasta la distribución y comercialización del producto final, con el objetivo de poder alargar la vida útil del pollo envasado.
Club Darwin