viernes, 25 de marzo de 2011

No se sabe cuándo activarán la liquidación única lechera

Continuando con la serie de reuniones que la Subsecretaría de Lechería de la Nación viene realizando para acercar a los productores las alternativas del próximo sistema de liquidación única de la materia prima, el sábado pasado en Sunchales se realizó una de las últimas, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de este formato de pago en las próximas semanas, además de haber abordado otros detalles de programas y acciones del Estado.

Jorge Videla, el titular de la Subsecretaría estuvo junto al director de planificación, Roberto Socín, al titular nacional del sindicato de ATILRA, Héctor Ponce; y con el intendente sunchalense, Oscar Trinchieri. Reconociendo el trabajo que se realiza en el territorio, el funcionario destacó la necesidad de ir desarrollando políticas activas, para que en definitiva “este sector tan dinámico de la economía regional pueda demostrar todo su potencial y desarrollar un crecimiento sostenido que consolide al sector lácteo en el mercado interno e internacional”.

Más allá de la formalidad, Videla se dispuso a proponer formalmente a la ciudad de Sunchales como futura sede este año de “una jornada de reflexión para todo el cooperativismo lácteo argentino, que sirva para marcar un horizonte a mantener hacia adelante. Desde el Gobierno consideramos que el sector cooperativo es estratégico, sostiene al pequeño y mediano productor, que permite un desarrollo en la economía regional de excelencia, creemos que hay que replantearse nuevos objetivos en este nuevo escenario mundial”.

La idea fue bien aceptada por el Intendente, así como por Ponce, que reconoció que el sector necesita un trabajo mancomunado para que “entre todos construyamos la lechería que la Argentina se merece”.

“La lechería este año está teniendo un crecimiento y un récord, en cuanto a las cifras que se conocen, también en las exportaciones”, sostuvo Videla antes de empezar a enumerar los trabajos de su cartera en los que se incluye la liquidación única como próximo lanzamiento. “La operatividad de esta liquidación única iba a ser entre la AFIP y la ONCCA (ya desarticulada por el propio Gobierno).

Al no haber podido cumplir con la operatividad en marzo, por las resoluciones que la vinculaban a los ministerios de Agricultura y Economía, nuestro próximo objetivo era abril, entonces tenemos todo un expediente que se había iniciado, se está rearmando en función de la nueva estructura”. “Estamos trabajando fuertemente y con la idea de sacarlo a la brevedad, no me animo ahora a decir con exactitud qué va a ser en el mes de abril, pero solamente nos falta la parte administrativa de vinculación de ambos ministerios”, reconoció Videla.

Además, existe un programa de capacitación de mano de obra en las pymes, mejora de gestión en tambos para eficientizar la productividad, sumando diferentes líneas de créditos generadas a través del Banco Nación con una tasa subsidiada del 9,5 por ciento anual.

“Estamos tratando de darle al sector financiamiento y los mejores programas de apoyo para orientar la inversión y el reposicionamiento”, bajo la convicción de la articulación público-privada, que siga generando “una agenda de trabajo seria y responsable, que permita hacer una lectura rápida de los escenarios que están por venir”.

Para este año, con buenos precios internacionales, Videla augura una expansión productiva.

Mientras las empresas siguen esperando los permisos de exportación demorados por la disolución de la ONCCA, que aún son varias las que no pueden embarcar compromisos preacordados, Videla se encargó de tratar más lo acontecido en los medios, que las demoras comerciales en sí.

“Hay un sector industrial con muy poca responsabilidad y por supuesto que trata de sacar provecho de estas situaciones, aunque esté todo normal. Lo que hay que hacer es tratar de solucionar cuánto antes estos temas, antes de estar mediatizándolos con un tono apocalíptico y que confunden al sector y al productor”.

Jorge Videla anticipó que “de acuerdo al relevamiento y la información que tenemos de todo el año 2010, podemos decir que Argentina está por encima de los 12 mil millones del litros de leche al año. Esto implica que hay un circuito marginal importante; y que de las 1.200 empresas que hay en el país, sólo hay 600 inscriptas en la ONCCA, por lo tanto hay muchas que no están habilitadas”.

Con este dato que debe ser contrastado con lo que maneja el segmento industrial, se pretende “crear el contexto de encuadramiento de los actores del sector lácteo”, cambiando la mirada al comenzar a manejar información cierta del sector. “Nosotros necesitamos tener estadísticas ciertas del sector, para la toma de decisiones políticas y para saber diferenciar y actuar”, se comprometió el funcionario nacional, para eludir pérdidas en este marco.

Un paso más allá, llegando a la exigencia de Guillermo Moreno por la donación de 500 toneladas de leche en polvo para Japón, Videla cumplió con la misión de desligar al Secretario de Comercio Interior del hecho, más allá de las confirmaciones que se tengan desde la prensa. “Había una disposición de la industria comprometido con esto de ser argentinos y solidarios, que al conocer algunas inquietudes que estaba llevando adelante la cancillería, tenían la disposición de donar hasta 500 tn.”.

Lo particular es que cae una vez más en la crítica por lo que se sabe y se dice en los medios, “me preguntan en base a una noticia que salió como si Moreno hubiera presionado a los industriales para que donen la leche, pero todo es relativo, la conozco desde mi lugar”, por lo tanto sostuvo que “esta realidad no es así como a veces la contextualizan los medios”.
Elida Thiery