jueves, 31 de marzo de 2011

Argentina exportará más maíz

El segundo proveedor mundial de maíz, Argentina, autorizará en los próximos días el embarque de 3 millones de toneladas del cereal 2010/11, que se sumarán a los 8,5 millones ya permitidos, dijo este miércoles por la noche el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

"Argentina está por abrir el saldo exportable, 3 millones más se abrirían en los próximos días", aseguró Domínguez en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. El gobierno mantiene restringidas las exportaciones de maíz y trigo con el fin de garantizar el abastecimiento doméstico, lo que ha generado vehementes quejas de los productores rurales.

La producción argentina de maíz 2010/11 -cuya recolección se inició hace semanas- sería de 20,8 millones de toneladas, según el ministerio de Agricultura, aunque la cámara privada Maizar estimó que podría llegar hasta los 22 millones de toneladas pese a haber sido golpeada por la sequía que provocó el fenómeno climático La Niña.

Con un consumo interno calculado en 8 millones de toneladas, el saldo exportable que quedaría tras la exportación de los 11,5 millones totales anunciados sería muy reducido, reporta América economía.

Argentina es también uno de los principales proveedores mundiales de soja, trigo y derivados, por lo que actualmente se está viendo beneficiada por los altos precios y la fuerte demanda internacional de granos.

"Argentina está trabajando en abrir y en consolidar nuevos mercados. Nosotros hemos terminado una negociación activa con China el año pasado, se está negociando con Rusia", explicó el ministro.

Sin embargo, Domínguez dijo que aún no se puede confirmar la apertura de exportaciones de maíz a China, que esta semana envió funcionarios de sanidad a la nación austral para avanzar en la apertura de importaciones del cereal.

China tiene restricciones a la importación de granos genéticamente modificados, lo que hasta el momento limita las compras a Argentina, cuya producción es mayormente transgénica.
ElSitioAvícola