miércoles, 23 de marzo de 2011

El comercio mundial de limón crecería un 7%

En un informe sobre el comercio de cítricos, el USDA apunta que la producción global de naranjas para la campaña 2010/2011 ascenderá a 51,4 millones de toneladas (t), en tanto que el comercio mundial moverá casi 4 millones de t.

Respecto del sector del zumo de naranja, este organismo avanza con una producción global de 2,2 millones de t, lo que representa un incremento del 12% respecto de la anterior campaña.

Las exportaciones procedentes de Brasil -primer productor de zumo de naranja del mundo- se incrementarán un 5% esta temporada, mientras que en EEUU subirán un 8%. Estos ascensos, según el USDA, se deben principalmente a la fuerte demanda del área de países de la Unión Europea, en donde la demanda del consumo moderno está más orientada al zumo de naranja envasado que al fresco.

En la UE, según resalta el informe, el zumo de naranja es la bebida más popular dentro del segmento general de zumos y de bebidas no alcohólicas.

En cuanto a las previsiones para mandarinas, apunta que la producción mundial prevista es de 20,3 millones de t, un 14% inferior a la de la anterior campaña, lo que se explica en los descensos de aforos en China y en Corea del Sur.

El comercio de mandarinas, por su parte, se elevará a 2,1 millones de t, un 3% más que en la temporada anterior, y las exportaciones de la UE se incrementarán debido a la mayor cantidad de fruta y a la fuerte demanda rusa.

Además, la producción estadounidense también se mantendrá al alza impulsada por la demanda firme en el mercado interior y por el avance del mercado exterior, con Canadá y Japón a la cabeza.

Para el USDA, las variedades de mandarinas son más fáciles de pelar que otros cítricos y se ajustan mejor a los hábitos modernos de consumo.
Respecto de la evolución durante la campaña de la producción de pomelo, este organismo señala que la producción global será de 5,2 millones de t, un 5% inferior a la de la temporada anterior, debido al descenso de la cosecha en China. El comercio mundial durante la campaña 2010/2011 se estima en 865.000 t, impulsado por la fortaleza de la demanda de este cítrico en la UE, Japón y Rusia.
Sobre las perspectivas para el cultivo y comercio del limón, el USDA apunta que la producción mundial será de 6,3 millones de t, un 7% más que en la anterior temporada, con la Argentina y Estados Unidos como principales países.
La Gaceta