miércoles, 30 de marzo de 2011

Nestlé se mantiene fuerte en ventas

Nestlé es una de las empresas agroindustriales más grandes del mundo, con una facturación anual que ronda los 121.300 millones de dólares, con presencia en 84 países, en donde emplea cerca de 280.000 personas.
Tal como ya hemos detallado desde esta misma sección en ediciones pasadas, el fuerte de la firma hoy está en la producción láctea, pero también tiene presencia en el negocio del café en polvo, cacao, alimentos precocidos y hasta alimento balanceado para mascotas.

En lo que respecta a la Argentina, la empresa está presente desde 1930, en un comienzo con la importación de sus productos para luego contar con unidades industriales en el país. Así es que actualmente Nestlé Argentina posee siete plantas industriales, tres en la provincia de Buenos Aires, dos en Santa Fe, una en Córdoba y una en Mendoza.

Emplea en forma directa a más de 1.800 personas, y en sus distintas unidades industriales produce tanto para el mercado interno como para la exportación a países limítrofes.

Si bien en la Argentina las líderes del negocio lácteo son SanCor y La Serenísima, Nestlé mantiene firme su presencia en el mercado, además de que es muy fuerte en segmentos de ventas como en café, chocolates, alimentos para  bebés, deportistas y mascotas.

Sus productos están relacionados con la calidad e innovación, y están orientados a segmentos de un poder adquisitivo de medio a alto.

Así es que en nuestro país, según los últimos números conocidos, la compañía facturó, en su ejercicio anual cerrado en diciembre de 2009, $1.395 millones. Por otro lado, el resultado final de su ejercicio arrojó pérdidas por $39 millones, y lo que más impacta en este número final es el marcado incremento en los gastos operativos y de comercialización.

Si estos números son comparados con el año anterior, sus ventas se mantienen firmes  año tras año, ya que en 2008 habían alcanzado los $1.338 millones.
En este contexto, Nestlé Argentina muestra un comportamiento orientado al desarrollo de sus productos y al lanzamiento de campañas publicitarias, pero las filiales de la empresa global en otros países de Latinoamérica están experimentando un período de plena inversión.

En primer lugar, en Brasil Nestlé decidió, recientemente, desembolsar 70,1 millones de euros para la construcción de una nueva planta láctea en el estado de Río de Janeiro. Este emprendimiento generará 1.000 nuevos empleos directos e indirectos, al tiempo que reforzará la producción lechera de la región, que está estimada en unos 200.000 litros diarios.

Por otro lado, y desde hace varios meses, está llevando adelante en Chile un proceso de fusión con una de las principales firmas lácteas del país vecino: Soprole. De esta manera accederá al 50% del mercado de yogures y de las leches líquidas de entre un 40 y un 45 por ciento.

Al ser tan impactantes estas cifras,  el Tribual de Libre Competencia de Chile está estudiando esta fusión para no caer en una conducta monopólica dentro de su territorio.

Por el momento no se ha llegado a ninguna resolución.Por último, según detalló el Ceo global de la firma, Paul Bulcke, las perspectivas para este 2011 son todas alentadoras.

De la mano de otras fuertes inversiones y el lanzamiento de nuevos productos proyectan un año con más facturación e incremento en los distintos mercados en los que operan.
infocampo