miércoles, 30 de marzo de 2011

Roulet: “Se necesitan al menos siete años para recuperar el stock ganadero que perdimos en los últimos cuatro años”

Así lo indicó un trabajo realizado por Néstor Eduardo Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona. El cálculo se hizo con los niveles actuales de consumo interno y exportaciones.

Se necesitan al menos siete años para recuperar el stock ganadero que perdimos en los últimos cuatro años por las malas políticas ganaderas implementadas por el gobierno nacional”. Así lo indicó un trabajo realizado por Néstor Eduardo Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona.

Tal afirmación se realizó teniendo en cuenta un crecimiento del 3% anual del stock de madres, un mejoramiento del 1% anual en el índice de destete, un consumo interno igual al del año pasado (de 58 kilogramos/cabeza/año) y una exportación de 300.000 toneladas de productos cárnicos bovinos.

Para lograr un aumento en el stock ganadero es necesario tener más vientres, lo que traerá como consecuencia un incremento en la producción de terneros. “Para eso debemos en cuenta dos premisas fundamentales: la primera un crecimiento del 3% del stock de madres, que coincide con la menor participación de hembras en la faena (un 7% menos en participación de la faena refleja un 3% de retención de hembras para madres) y un mejoramiento del índice de destete del 1% anual, causado por el mejor precio, que posibilitaría una mejor sanidad y alimentación del rodeo de cría”, apuntó Roulet.

“En este análisis debemos plantear también dos premisas impostergables: la primera, que el consumo en el país se debe mantener en los niveles actuales o disminuir un poco en razón del crecimiento demográfico natural del país, ya que la disponibilidad de carne para el consumo interno será siempre la misma”, añadió.

“La segunda, que vamos a seguir exportando unas 300.000 toneladas, un 50% de lo que exportábamos en años anteriores. Estas dos condiciones son fundamentales para mantener la disponibilidad de animales para faena en aproximadamente 11,8 millones de cabezas”, concluyó.
infocampo