miércoles, 30 de marzo de 2011

Las nueces son los frutos secos con más antioxidantes y de mejor calidad

El consumo de siete unidades al día resulta suficiente para conseguir beneficios para la salud.
Los frutos secos contienen gran cantidad de proteínas de alta calidad que pueden sustituir a la carne, vitaminas y minerales, fibra dietética y no contienen gluten.
Un estudio desarrollado por la Universidad de Scranton en Pensilvania, hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, que se celebra en Anaheim (Estados Unidos), afirma que los frutos secos con más antioxidantes y de mejor calidad son las nueces.

El autor del estudio Joe Vinson, explica que, "las nueces se encuentran por encima de cacahuetes, almendras, pistachos y otros frutos secos. Un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos”. A su vez señala que el consumo actual de este fruto es inferior a lo deseado, ya que el estudio sugiere que los consumidores deberían tomar más nueces como parte de una dieta sana.

El investigador destaca que los frutos secos en general presentan, además de estos antioxidantes, una inusual combinación de beneficios nutricionales. Los frutos secos contienen gran cantidad de proteínas de alta calidad que pueden sustituir a la carne, vitaminas y minerales, fibra dietética y no contienen gluten.

Años de investigación en todo el mundo vinculan el consumo regular de pequeñas cantidades de estos alimentos con el menor riesgo de enfermedad cardiaca, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, entre otros problemas de salud.

Vison explica que, a pesar de todas las investigaciones previas existentes, los científicos no habían comparado hasta ahora la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en los diferentes frutos secos.

El investigador analizó los antioxidantes en nueve tipos diferentes de frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pacanas. Las nueces tenían los mayores niveles de antioxidantes.

A su vez el científico descubrió que la calidad o potencia de antioxidantes presentes en las nueces era superior con respecto al resto de frutos secos. Los antioxidantes en las nueces eran entre dos y 15 veces más potentes que la vitamina E, reconocida por sus potentes efectos antioxidantes que protegen el organismo contra los químicos naturales dañinos que participan en el desarrollo de enfermedades.

Añade, que otra ventaja de las nueces como fuente de antioxidantes es su ingesta crudas o sin tostar, ya que así las personas "consiguen la eficacia completa de estos antioxidantes". A menudo, el calor aplicado sobre los frutos secos tostados reduce la calidad de los antioxidantes.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda consumir entre una y cina raciones por semana de frutos secos al natural. Se entiende como ración el equivalente de 25 gramos de frutos secos (peso sin cáscara).
consumer