jueves, 31 de marzo de 2011

Apagón resultó en 20 mil pollos muertos

Un apagón de 10 horas dio como resultado la muerte de 20 mil pollos una granja en Moinho de Vento, en la zona rural de Santa Rita do Passa Quatro, a 248 kilómetros de São Paulo.

Según el avicultor Santo Barbarelli, propietario de la finca, a las 22 horas del pasado jueves se produjo una falta de energía en la región, que fue restaurada solo a las 8 horas del viernes, 25 de marzo.

Sin electricidad, los ventiladores responsables de refrescar a las aves no funcionaron. La temperatura, que debería ser una máxima de 22° C, llegó a 45° C. "Hay muchas aves en los galpones y sin la ventilación no pueden sobrevivir. Después de los 38° C ya están empezando a morir", dijo Barbarelli.

Alrededor del 60% de los 32 mil pollos murieron en ese período - el resto se estaban recuperando. La pérdida, de acuerdo con Barbarelli, es de R$ 50 mil reales.

"La línea eléctrica que sirve a la zona rural de Santa Rita es muy vieja y mal cuidada. Algunos de los postes son de los años 50 y la situación es muy grave para aquellos que dependen de la electricidad, como los avicultores".

En 2009, una granja vecina perdió 10.600 pollos en un corte de energía parecido al que acaba de ocurrir. El daño en ese momento fue de R$ 18 mil reales, reportó Gazetaweb.

En un comunicado, la empresa Elektro declaró que el cliente debería haber sido informado inmediatamente del corte de energía, pero la queja es que no se hizo la notificación hasta el día siguiente.La compañía dijo que revisará el caso.
ElSitioAvícola