martes, 29 de marzo de 2011

Repercusiones por el interés de Bom Gosto en SanCor

La noticia que difundió ayer lecherialatina (y que publicó este blog) tuvo repercusiones en los principales medios nacionales. Desde la empresa además se comunicaron con el portal para aclara que SanCor no está en venta ni hay negociaciones al respecto.
Aclaramos que la noticia no involucra a la cooperativa, sino que habla del interés de los brasileros por invertir en nuestro país y el deseo de Bom Gosto es ingresar con la compra de SanCor.
Repercusiones en los medios

Dijo La Nación:
Interés brasileño en comprar Sancor
La pretende adquirir la láctea Bom Gosto
Según trascendió ayer, la firma láctea brasileña Bom Gosto quiere adquirir parte o la totalidad de la cooperativa Sancor, en el contexto de un fuerte plan de inversiones en todo el mundo.

“Uno de los principales objetivos de compras internacionales de la compañía, que cuenta con fondos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil [Bndes], sería Sancor, una de las mayores procesadoras de leche de la Argentina. Si esta adquisición prosperara, LBR [propietaria de Bom Gosto] se quedaría con una firma que maneja el 30 por ciento del mercado lechero y factura anualmente mil millones de pesos”, informó el portal de Lechería Latina, que cita medios de comunicación brasileños.

En la Argentina, los voceros de Sancor negaron la versión. “Sancor no está involucrada en ninguna operación de este tipo, ni está negociando una venta con Bom Gosto o ninguna otra empresa”, dijo un ejecutivo de la firma desde Sunchales, Santa Fe.

En el mercado local, ven una potencial compra de la empresa como una posibilidad difícil de concretar. “Una adquisición de Sancor por parte de Bom Gosto me parece improbable, por experiencias similares que ya hubo en el país y en el mundo. Las compras exitosas son entre cooperativas que se fusionan entre sí, no entre cooperativas y empresas privadas”, señaló Alejandro Sammartino, director de la revista especializada en lechería Infortambo .

“Además, hay un claro conflicto entre la búsqueda del mejor precio para su materia prima del asociado a la cooperativa y la búsqueda natural de una empresa privada de mantener a raya los costos y pagar lo menos posible por la leche. Eso hace difícil la asociación de una empresa y una cooperativa”, añadió.

Ya en 2006, el grupo Adecoagro, que tiene entre sus accionistas al magnate húngaro-norteamericano George Soros, había intentado adquirir la tradicional cooperativa, que en ese momento pasaba una fuerte crisis financiera.

La posible compra de Sancor por parte de Adecoagro generó una oleada de críticas y, finalmente, la operación se cayó, luego de que Venezuela aportara fondos para el salvataje de la empresa, tras la intervención del gobierno argentino. Hoy las finanzas de Sancor están saneadas.
Polémica en Uruguay

Por otro lado, en Uruguay, Bom Gosto es foco de debate debido a su intención de instalarse y producir en el departamento de San José.

El anuncio generó el rechazo de la Cámara de la Industria Láctea de Uruguay (CILU), que planteó en el Instituto Nacional de la Leche (Inale) el temor de que las empresas locales no puedan competir con Bom Gosto, que cuenta con financiamiento del gobierno brasileño. Los productores, en tanto, aplaudieron el anuncio, al argumentar que la llegada de Bom Gosto sería un estímulo al aumento de la producción lechera de Uruguay.
Planes de expansión

Interés: en Brasil se difundió la noticia de que, como parte de su plan de expansión internacional, Bom Gosto quiere adquirir Sancor. En la cooperativa local negaron la versión.

Polémica: en 2006, Adecoagro intentó comprar la cooperativa, que tenía problemas financieros. Para evitar la compra, Venezuela aportó fondos para su salvataje.
www.lanacion.com.ar

Dijo

Infobae:
Aseguran que brasileños evalúan quedarse con Sancor
La firma láctea brasileña Bom Gosto quiere adquirir parte o la totalidad de la cooperativa Sancor, en el contexto de un fuerte plan de inversiones en todo el mundo.”Uno de los principales objetivos de compras internacionales de la compañía, que cuenta con fondos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes), sería Sancor, una de las mayores procesadoras de leche de la Argentina. Si esta adquisición prosperara, LBR -propietaria de Bom Gosto- se quedaría con una firma que maneja el 30 por ciento del mercado lechero y factura anualmente mil millones de pesos”, informó el portal de Lechería Latina, que cita medios de comunicación brasileños.En la Argentina, los voceros de Sancor negaron la versión. “Sancor no está involucrada en ninguna operación de este tipo, ni está negociando una venta con Bom Gosto o ninguna otra empresa”, dijo un ejecutivo de la firma desde Sunchales, Santa Fe.En el mercado local, ven una potencial compra de la empresa como una posibilidad difícil de concretar.

“Una adquisición de Sancor por parte de Bom Gosto me parece improbable, por experiencias similares que ya hubo en el país y en el mundo. Las compras exitosas son entre cooperativas que se fusionan entre sí, no entre cooperativas y empresas privadas”, señaló Alejandro Sammartino, director de la revista especializada en lechería Infortambo.”Además, hay un claro conflicto entre la búsqueda del mejor precio para su materia prima del asociado a la cooperativa y la búsqueda natural de una empresa privada de mantener a raya los costos y pagar lo menos posible por la leche. Eso hace difícil la asociación de una empresa y una cooperativa”, añadió.Ya en 2006, el grupo Adecoagro, que tiene entre sus accionistas al magnate húngaro-norteamericano George Soros, había intentado adquirir la tradicional cooperativa, que en ese momento pasaba una fuerte crisis financiera.La posible compra de Sancor por parte de Adecoagro generó una oleada de críticas y, finalmente, la operación se cayó, luego de que Venezuela aportara fondos para el salvataje de la empresa, tras la intervención del gobierno argentino. Hoy las finanzas de Sancor están saneadas.
www.iprofesional.com