El precio de los alimentos subirá "inmediatamente" en torno a un 2%, por las dificultades que tendrán los eslabones de la cadena para asumir el encarecimiento de las materias primas, según ha indicado el vicepresidente europeo de Nielsen para España y Portugal, José Luis García Fuentes.
Así lo ha asegurado García Fuentes en declaraciones recogidas por Efe, antes de su participación en una jornada empresarial organizada por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) el pasado 22 de marzo, en donde ha realizado un análisis de la evolución del consumo en España a lo largo de la última década.
Según ha explicado minutos antes de su intervención, tras el alza de la cotización de los alimentos en 2008 y su posterior caída en 2009, los "precios han empezado a subir en enero y febrero" de 2011, y "debe esperarse que sigan subiendo". Asimismo, ha recordado que el aumento del Impuesto del Valor Añadido del pasado mes de julio, "prácticamente no se ha reflejado en los precios", ya que gran parte del mismo ha sido "absorbido" por los márgenes de los distribuidores. "No creo que se puedan seguir absorbiendo más incrementos de costes porque estamos hablando de márgenes muy pequeños para los fabricantes y para la distribución, por lo que obviamente, creo que los precios subirán, aunque puede pasar cualquier cosa", ha subrayado.
Asimismo, García Fuentes ha previsto que este ajuste al alza será rápido, "en menos de seis meses", tras constatar una subida de los precios en los dos primeros meses del año del 0,3%, que vuelven a niveles de 2007.
Durante su intervención en la jornada, el vicepresidente de Nielsen ha constatado un cambio en el perfil de los consumidores, que son más sensibles a los precios ya que han recuperado la percepción del valor del dinero que tenían antes de la entrada del euro. Del mismo modo, ha indicado que la marca del distribuidor alcanzó en productos de gran consumo una cuota de mercado total en valor del 33,1% en 2010, que en el caso de los supermercados, llegó superar incluso el 42,3 % de la facturación de estos formatos. Buscando un techo de crecimiento para la conocida como marca blanca, García Fuentes ha indicado que el "límite matemático" se sitúa en el 50% de las ventas en valor de las supermercados, mientras que el "límite lógico" es que se incremente en tres o cuatro puntos más.
En el caso de los hipermercados, este límite matemático se situaría en el 20% del mix de ventas, hecho que ya se ha superado en 2010 tras alcanzar una cuota de mercado del 21,4% sobre las ventas de este formato. Según ha argumentado el experto en gran consumo, el auge de la marca del distribuidor se ha visto favorecido por el incremento de los grandes supermercados, que son los primeros comercializadores de marca blanca.
eurocarne
Así lo ha asegurado García Fuentes en declaraciones recogidas por Efe, antes de su participación en una jornada empresarial organizada por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) el pasado 22 de marzo, en donde ha realizado un análisis de la evolución del consumo en España a lo largo de la última década.
Según ha explicado minutos antes de su intervención, tras el alza de la cotización de los alimentos en 2008 y su posterior caída en 2009, los "precios han empezado a subir en enero y febrero" de 2011, y "debe esperarse que sigan subiendo". Asimismo, ha recordado que el aumento del Impuesto del Valor Añadido del pasado mes de julio, "prácticamente no se ha reflejado en los precios", ya que gran parte del mismo ha sido "absorbido" por los márgenes de los distribuidores. "No creo que se puedan seguir absorbiendo más incrementos de costes porque estamos hablando de márgenes muy pequeños para los fabricantes y para la distribución, por lo que obviamente, creo que los precios subirán, aunque puede pasar cualquier cosa", ha subrayado.
Asimismo, García Fuentes ha previsto que este ajuste al alza será rápido, "en menos de seis meses", tras constatar una subida de los precios en los dos primeros meses del año del 0,3%, que vuelven a niveles de 2007.
Durante su intervención en la jornada, el vicepresidente de Nielsen ha constatado un cambio en el perfil de los consumidores, que son más sensibles a los precios ya que han recuperado la percepción del valor del dinero que tenían antes de la entrada del euro. Del mismo modo, ha indicado que la marca del distribuidor alcanzó en productos de gran consumo una cuota de mercado total en valor del 33,1% en 2010, que en el caso de los supermercados, llegó superar incluso el 42,3 % de la facturación de estos formatos. Buscando un techo de crecimiento para la conocida como marca blanca, García Fuentes ha indicado que el "límite matemático" se sitúa en el 50% de las ventas en valor de las supermercados, mientras que el "límite lógico" es que se incremente en tres o cuatro puntos más.
En el caso de los hipermercados, este límite matemático se situaría en el 20% del mix de ventas, hecho que ya se ha superado en 2010 tras alcanzar una cuota de mercado del 21,4% sobre las ventas de este formato. Según ha argumentado el experto en gran consumo, el auge de la marca del distribuidor se ha visto favorecido por el incremento de los grandes supermercados, que son los primeros comercializadores de marca blanca.
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