martes, 29 de marzo de 2011

La falta de inversiones en el sector lácteo puede atentar contra la sustentabilidad

Muchas plantas de secado trabajan cercanas al tope de su capacidad en uno de los períodos de menor producción del año.”Esto está indicando la necesidad cada vez más perentoria de inversiones en el sector industrial”, indicó Caprolecoba.
“Las ventas de lácteos en el mercado local siguen siendo buenas, y expresan particularidades de acuerdo al tipo de industria que se trate. Las grandes empresas, que manejan importantes y diferentes niveles de marcas y productos, se manifiestan más satisfechas con sus resultados”. Así lo indicó el último informe mensual de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba).

“Mientras que las pymes, más circunscriptas a los quesos y sin marcas tan importantes, acusan más dificultades y les cuesta bastante desembarazarse del sobrestock que les quedó de un verano poblado de turistas gasoleros”, añadió.

La cosa había comenzado a resolverse con el ya habitual mecanismo de la derivación de leche excedente de las queserías a las polveras, pero las dificultades enfrentadas por los exportadores en los meses recientes bloquearon ese canal, y eso agregó alguna complicación.

“Además, hay otro elemento a tener en cuenta: distintas fuentes de la industria han manifestado en estos días que las plantas de secado trabajan, en general, cercanas al tope de su capacidad, lo cual, dicho en uno de los meses de menor producción del año, nos enciende el alerta, y está indicando la necesidad cada vez más perentoria de inversiones en el sector industrial, si efectivamente nos disponemos a crecer y desarrollarnos en forma sostenida”, apuntó Caprolecoba.

Los precios de la leche han subido en el Oeste de Buenos Aires, colocándose en el mes de Febrero sobre los $43,50/KPT final para los tambos pequeños, alrededor de los $44,50/KPT final para los medianos, y comenzando a superar los $46,50/KPT final para los más grandes.

“Es un incremento que no debe subestimarse, ya que sucede a otros de los meses previos, y proyecta continuarse en los siguientes. Y que además, se da cuando ha vuelto a mejorar (moderadamente) la relación de precios de la leche con el maíz (hoy cercana a 1,9 Kgs de maíz por litro de leche)”, indicó la entidad.

El conocido como “precio pizarra”, que publica el MAGYP, y expresa el promedio ponderado nacional informado por las industrias que compran más del 60% de la leche producida en el país, arroja un valor de $1,49/litro y $45,27/KPT final, para Febrero.

“Otros factores como la inflación, y la cotización controlada del dólar, que también juegan, y están fuertemente atados a la política (con particularidades en un año electoral), también deben ser tenidos en cuenta, pero no llegarían a ser definitorios en esta oportunidad en las decisiones de inversión de la gente. Porque las mismas en el tambo, suelen tener un horizonte de mediano y largo plazo. Y allí el olfato y la información que llega de los mercados, dice que hay perspectivas de buenos negocios y un rol importante para la Argentina. Y nadie quiere quedar afuera”, apuntó.
infocampo