miércoles, 30 de marzo de 2011

Bacterias para que los cerdos excreten menos nitrógeno

Actualmente, las dietas de los cerdos contienen un exceso de proteína como consecuencia de querer asegurar que los animales no carezcan de ninguno de los aminoácidos esenciales, lo que podría ir en detrimento de su desarrollo.

El problema que se genera es que con el exceso de proteína de la dieta, los cerdos excretan un exceso de nitrógeno, siendo peligroso para el medio ambiente.

Una opción que se podría poner en práctica es reducir el contenido de proteínas en la dieta y adicionar los aminoácidos limitantes. Sin embargo, el problema de esta opción es el encarecimiento de la dieta.

Investigadores de la Universidad danesa de Aarhus están desarrollado cepas de la bacteria Bacillus subtilis que puedan producir los aminoácidos que precisan los cerdos. De esta bacteria se sabe que favorece el crecimiento de los cerdos, con lo que si se consiguen cepas que producen los aminoácidos limitantes se podría obtener un doble objetivo. Los investigadores están actualmente desarrollando el proyecto, conocido como AminoBac.
http://agrsci.au.dk/en/nyheder/artikel/bacteria-in-pig-feed-can-protect-the-environment/