martes, 22 de marzo de 2011

Un estudio analiza cómo incrementar la vida útil de la carne de cordero adicionando vitamina E y selenio a la dieta alimentaria de los animales

Un trabajo desarrollado por la Unidad de Tecnología de Producción Animal del CITA aragonés ha permitido cuantificar el periodo en que se alarga la vida útil de la carne de cordero envasada en atmósfera modificada debido a la suplementación alimentaria de la dieta de los animales mediante vitamina E y/o selenio, teniendo en cuenta además los cambios tanto en el color como en la oxidación lipídica de la carne fresca.

En el estudio, 128 corderos machos fueron divididos y alimentados a base de 4 tipos de concentrados alimentarios: con un nivel base de vitamina E, enriquecidos con vitamina E, enriquecidos con selenio de sodio o enriquecidos con vitamina E y selenio de sodio. Los animales fueron sacrificados con un peso de 27,3 ± 1,45 kg y los cortes seleccionados fueron conservados durante 7, 9, 11 y 13 días envasados en atmósfera modificada. En cada uno de esos periodos de tiempo se llevaron acabo análisis del color (CIELab) y de la dureza de la carne (TABRs).

Los investigadores destacan que la suplementación con vitamina E consigue alargar 4 días el periodo de vida útil de la carne, la formación de colores oscuros en la carne, de mioglobina y la oxidación lipídica. Además, los resultados mostraron que el selenio puede ser utilizado sin la suplementación con vitamina E en la dieta de los animales con el fin de mejorar el color de la carne.

Sin embargo, los autores han observado que el selenio parece tener una actividad que favorece la oxidación, incrementando los niveles de mioglobina y la oxidación lipídica.
eurocarne