viernes, 25 de marzo de 2011

Londres pide acelerar los pasos para integración UE-Mercosur

El Reino Unido quiere que se firme el acuerdo definitivo a fines de 2012
(NAP)El Reino Unido pedirá a sus socios en la Unión Europea que dejen de lado los tecnicismos y tomen la decisión política de avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
"Nosotros estamos tratando de persuadir a nuestros socios de las ventajas de un acuerdo con el Mercosur. Queremos que el tratado se apruebe a fin de año o en 2012", afirmó Ben Lyon, vicejefe del departamento de Economía Global del ministerio de Relaciones Exteriores británico. La promesa llega a pocos días del fracaso de la última reunión del grupo negociador, que se realizó en Bruselas. En mayo se retomarán en Asunción, Paraguay, indicó este viernes LA Nación.
Hasta ahora, el eventual pacto se frena siempre en el mismo punto: la resistencia de Francia, España y Polonia, entre otros países, a eliminar las barreras para los productos agrícolas.
Otros países, como el Reino Unido, Holanda o Alemania, con menos presión de productores agrícolas, prefiere abrir el mercado del Cono Sur. Hasta ahora sólo el 1% de las exportaciones británicas se envía a América latina, un número que el Foreign Office dice querer aumentar.
Las negociaciones comenzaron en 1995. Ese año la UE comenzó también las tratativas para acuerdos similares con México y Chile, que se firmaron en 2000 y 2002, respectivamente. En 2010 se firmaron pactos similares con Perú y Colombia.
La semana pasada, tras el fracaso de la ronda, el jefe negociador europeo, Joao Aguiar Machado, afirmó que "la preocupación existente sobre las consecuencias para los productos agrícolas complican las tratativas".
En tanto, el secretario de Comercio Internacional argentino, Luis María Kreckler, había dicho "el Mercosur llegó preparado para escuchar propuestas, pero Europa pidió más tiempo".
La Nacion y otros siete medios latinoamericanos, entre ellos Página/12 y Clarín, participan en la capital británica de una gira organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para mostrar la vitalidad de Londres como centro del capitalismo global.
El Reino Unido sostiene que, después de tres o cuatro décadas de "abandono", vuelve a poner la mirada en la región, y no sólo en Brasil y México. Y tampoco sólo como mercado de destino de sus exportaciones sino también como destino de su inversión externa directa.
Aquí, todos los funcionarios del Foreign Office remiten a un largo discurso, con un gran repaso histórico y muchos datos sobre el presente latinoamericano, que dio el jefe de la diplomacia británica en William Hague en noviembre pasado. Allí concluía: "Es tiempo de que el Reino Unido vuelva por fin a pensar en América latina y las oportunidades que presenta para la cooperación política, el comercio y la inversión que beneficiará a todos nuestros ciudadanos", dijo.
Y también hay múltiples referencias a la próxima cumbre del G20, un conjunto de naciones desarrolladas y emergentes del que participa la Argentina, que se realizará en París, en noviembre. Los jefes de estado y de gobierno volverán a reunirse para avanzar en la búsqueda de mecanismos que permitan atenuar los efectos de la crisis financiera que golpea al mundo desarrollado y afecta a la economía global.
"El Reino Unido es un gran aficionado al G20, que es fuerte e importante para la cooperación económica global y la estabilización de los desequilibros globales", afirmó Lyon