jueves, 31 de marzo de 2011

Fuerte respaldo de ministros agrícolas de América a programa argentino

Se trata del Pea y fue durante un encuentro en un hotel centrico
(NAP) Un fuerte respaldo recibió este miércoles elmPaln Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial(PEA) , impulsado por la cartera agropecuaria argentina, de parte de los Ministros integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)
Durante la jornada llevada adelante en el Hotel NH City & Tower, Domínguez señaló que “recibimos el apoyo de los Ministros de Agricultura del CAS para llevar adelante el PEA, que tiene como objetivo generar un proceso consensuado de transformación de la realidad a largo plazo, con políticas que trasciendan los gobiernos y sean construcción y patrimonio de todos los argentinos
En el encuentro estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Menecia Achacollo; el ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea; el ministro de Agricultura de Paraguay, Enzo Cardozo; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.
Asimismo, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Federal Agropecuario (CFA).
Como muestra de apoyo al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional junto a los Ministros de Agricultura de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, las autoridades de Brasil y Argentina firmaron convenios con las 53 facultades, integrantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Plan Estratégico.
Los convenios tienen como objetivos brindar asistencia técnica y financiamiento a las facultades.
“El trabajo conjunto entre el Ministerio y las Universidades, en el marco del PEA, permitirá fortalecer desde lo académico y profesional al sector agroalimentario y agroindustrial con el objetivo de apuntalar el liderazgo que la Argentina tiene hoy en día a nivel global”, remarcó Domínguez.
Las facultades están trabajando fuertemente en diversos complejos productivos como son el sector algodonero, apícola, arrocero, avícola, Azucarero, caprino, cárneo-bovino, foresto- industrial, frutal citrícola, maicero, ovino, tabacalero, vitivinícola por nombrar algunos. Además, se hace hincapié en líneas de acción como investigación, docencia, implementación de cursos de postgrados, entre otros aspectos.
“Este es el primer Plan estratégico a nivel regional. Esto permitirá seguir creciendo tal como lo hicimos de 2003 a la fecha, gracias a la virtuosa intervención del Estado y con políticas claramente trazadas por la Presidenta Cristina Kirchner”, afirmó Domínguez.
En relación con el sector agropecuario, Domínguez aseguró que “en estos últimos años se ha generado una revolución, producto en primer término de la siembra directa, en segundo término los fenomenales avances tecnológicos, la investigación y el desarrollo tecnológico y la transferencia de esa tecnología a los pequeños y medianos productores”