martes, 29 de marzo de 2011

Nestlé reinventa la I + D a través de la innovación abierta

Cuando se trata de la innovación, la idea de "asociarse o perecer" tiene que convertirse en el nuevo mantra para la industria alimentaria, según un análisis publicado por los científicos de Nestlé.

El informe, publicado en Journal of Food Science, dijo que la asociación para la innovación debe empezar con la co-innovación en la mente desde el principio, lo que sugiere que las asociaciones son de suma importancia para el enriquecimiento mutuo y la sinergia.

Según la compañía, la innovación es una necesidad, probablemente la única manera de sobrevivir, y agrega que el nuevo mantra “innovar o morir” combinado con la innovación abierta podría ser el leitmotiv de las empresas de hoy.

Afirman que cada programa de innovación, en última instancia debe presentar una mejora en función del beneficio que pueda ser tangible, o tomar otra forma como: una mayor cuota de mercado, ampliar la base de consumo, la mejora del valor percibido o la imagen, la experiencia del consumidor, y así sucesivamente.
Innovación abierta

La compañía afirma que para seguir el ritmo de la creciente complejidad tecnológica, la presión para obtener resultados, la aceleración del desarrollo de nuevos productos, las expectativas cambiantes de los consumidores, y el entorno empresarial inestable, la innovación es uno de los principales recursos para crear, hacer frente a, y mantener una ventaja competitiva.

La idea de innovación abierta se establece sobre la realidad en un mundo donde el conocimiento está distribuido ampliamente, y con el aumento de las tasas de desarrollo la industria ya no puede darse el lujo de apoyarse sólamente en su propia investigación, por lo que tiene que aprovechar todo lo que pueda de las fuentes externas.

Los autores del artículo explican que la innovación abierta diversifica los riesgos y reparte, tanto las incertidumbres tecnológicas, como las del mercado de la innovación.

Sin embargo, señalaron que “innovación abierta” se ha convertido en una “palabra de moda” sobre-explotada.
El camino de Nestlé

Los autores explicaron que adaptar una filosofía de innovación abierta no fue fácil para Nestlé, sin embargo, dijeron que se reconoció un cambio de paradigma en 2006 con el cambio estratégico, para crear el grupo de asociaciones de Nestlé Innovación (INP).

Dijeron que el grupo de INP permitió a la empresa abrirse al mundo exterior para acceder a mayores innovaciones, mejores, más audaces y de manera más rápida.

La compañía explicó, que el reconocimiento de las universidades, las instituciones académicas, las nuevas empresas pequeñas, las empresas de biotecnología, y los grandes proveedores industriales son importantes fuentes de co-desarrollo y alianzas, aceleró la ejecución y aplicación de dichos proyectos.

Agregaron que en particular, el mundo académico ha demostrado jugar un papel muy importante en la mayoría de los avances, y proporciona un socio natural y crítico.

Los autores dijeron que las INP, junto con un modelo de “Compartir es ganar” representan un cambio de paradigma hacia la aceleración del co-desarrollo de la innovación sostenible, y alinear la cadena de valor con las innovaciones centradas en el consumidor, es uno de sus principales pilares.
Integración

El equipo de investigación explica que integrar el proceso de innovación, es decir, desde la concepción hasta el resultado final,  es un requisito cardinal si las empresas quieren prosperar en el mercado mundial.

Afirma que el típico síndrome de “no inventado aquí”, ha dejado de ser una opción efectiva para la industria.

En su lugar, se hace posible una cooperación de desarrollo sostenible e innovación con un cambio de mentalidad, que va de “tratar de hacer todo lo posible”, a “buscar los socios más adecuados para el éxito”
Club Darwin