martes, 22 de marzo de 2011

Cartón hecho con periódicos reciclados puede ser tóxico

Una serie de marcas de alimentos están cambiando sus envases, debido a preocupaciones de salud sobre las cajas de cartón reciclado.
Los investigadores han encontrado que los productos químicos tóxicos de los periódicos reciclados utilizados en embalajes de cartón están contaminando los alimentos.
Los envases de cartón utilizan una gran cantidad de periódicos reciclados, y los científicos han descubierto que los aceites minerales usados para la impresión pueden contaminar los alimentos, lo que puede causar cáncer.
Estos aceites pueden incluso penetrar las barreras utilizadas en las bolsas interiores de productos como la pasta y los cereales.
En algunos casos, el nivel aceptable puede ser superado hasta un centenar de veces antes de la fecha de caducidad del producto.
Una solución es aumentar la barrera de protección que, por supuesto, agrega mucho al coste del envase.
Sin embargo el cartón reciclado es mucho más barato que el de árboles vírgenes.
En la UE cerca de la mitad de cartón utilizado para el envasado de alimentos proviene de materiales reciclados.
El gobierno alemán ha tomado medidas para resolver el problema, mientras que otros países están tomando la actitud de esperar un poco más y ver que pasa.
Sin embargo, incluso los científicos que descubrieron el problema señalan que aún queda mucho por conocer sobre el tema.
Club Darwin