lunes, 21 de marzo de 2011

Temen una invasión de carne argentina

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) teme una "invasión desleal" de carne argentina y de pollo congelado procedente de Brasil si la Unión Europea liberaliza los intercambios con Mercosur, por lo que pide a la ministra Rosa Aguilar "firmeza" ante el relanzamiento del proceso de negociaciones que el Consejo de Ministros de Agricultura tiene previsto abordar el próximo 24 de marzo.

En un comunicado, consultado por ep, COAG explicó que la Comisión Europea pretende mejorar las condiciones de acceso al mercado comunitario de las producciones de los países que forman parte del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y, para ello, estudia una rebaja del 60% de los aranceles.

"Con la reducción arancelaria propuesta, nuestros ganaderos no podrían competir con los bajos costes de un modelo de producción exento del cumplimiento de las exigencias europeas en materia sanitaria, medioambiental, laboral, bienestar animal o trazabilidad, de obligado cumplimiento para los productores de la UE", ha advertido el responsable de Producciones Ganaderas de COAG, Jose Luís Iranzo.

La UE es el primer mercado para las exportaciones agrícolas del Mercosur y en el caso concreto del vacuno de carne, el 80% de las compras de la UE a países terceros proceden del bloque. En carne de pollo, la cifra se sitúa por encima del 60%.

Según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de COAG, un posible acuerdo en los términos citados anteriormente supondría unas pérdidas anuales de entre 1.800 y 2.100 millones de euros para el sector de vacuno de carne en España. "En el caso del sector avícola, las pérdidas serían alarmantes", agrega la organización agraria sin detallar datos, al tiempo que afirma que también resultarían "seriamente afectados" sectores como el porcino, la remolacha azucarera y determinadas frutas y hortalizas (melón y cítricos), tanto en fresco como transformados.

COAG ha pedido en Bruselas que la UE "abandone su estrategia suicida" en torno a los acuerdos comerciales con terceros países. "Garantizar una alimentación en cantidad y calidad suficiente a los 500 millones de europeos pasa por salvaguardar los intereses de los agricultores y ganaderos comunitarios", sostiene la organización.
eurocarne