jueves, 24 de marzo de 2011

Rebrotan los casos de gripe aviar

Se registran denuncias de casos mortales causados por el virus de la gripe aviar A H5N1 en Egipto, Indonesia, Bangladesh, Japón, Tailandia, Vietnam.
La gripe aviar correspondiente al virus A H5N1, altamente letal, está rebrotando en diversas partes del mundo con nuevos focos en los que destacan Egipto, Bangladesh, Indonesia, Japón en India, mientras que se agrava la situación en Vietnam, reporta La Gran Época.

El Ministerio de Salud de Egipto anunció esta semana el fallecimiento, en la región de Ismalia, de una mujer de 38 años que se encontraba en estado crítico producto del temido virus, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 140 casos confirmados en Egipto hasta la fecha, 44 fueron mortales, informó el Laboratorio Central de Salud Pública de dicho país, y el Centro Nacional de Influenza de la Red Mundial de Vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el informe.

Un segundo anuncio de la OMS, en la misma semana viene de Bangladesh, donde el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, anunció el caso de una niña de 16 meses afectada por el virus de la gripe aviar, A H5N1.

El tercer anuncio de la OMS, en la misma semana, llegó del Ministerio de Salud de Indonesia, que señaló 2 casos, que terminaron siendo mortales. Ambos pacientes tenían contacto con aves, a las cuales se les detectó la enfermedad. De los 174 casos confirmados a la fecha en Indonesia, 144 fueron mortales.

Por su parte el Centro de Colaboración nacional de de Enfermedades Infeccionas de Canadá (NCCID), informó que Japón denunció en medio del desastre nuclear, hace una semana, la confirmación del virus H5N1 en una granja de la localidad de Chiba, luego que se detectaran unas aves muertas entre 12 y 13 de marzo. Japón está combatiendo el virus desde hace pocos meses y estos son los primeros focos, agrega el informe.

En la zona de Chiba se sacrificaron 35.000 pollos y el gobierno prohibió la distribución de huevos y pollos de todos los establecimientos que se encuentren en un radio de 10 kilómetros de la granja de Miyasaki.

Previamente en Mie, Nara y Miyasaki murieron unos 119 aves, entre el 26 de febrero y 3 de marzo, por lo que se sacrificaron más de 372.881 aves en esas zonas, señala NCCID.

Se informó a su vez, que en marzo en Ghandigan, en el Estado de Tripura de India, el virus mató a 380 aves de un total de 4.000, en una de las granjas, que luego fueron sacrificadas.

Grave es la situación en Vietnam, y el 21 de marzo, el medio Saigon, informó que el país, recibió la ayuda conjunta del Banco Mundial y fondos de organizaciones de Estados Unidos por un monto de 25 millones de dólares de Estados Unidos para combatir una posible pandemia del virus aviar A H5N1, donde el virus ha atacado con más fuerza en diversas provincias.

Debido a que la tasa de muertos es menor en Egipto que en otros países del mundo donde se ha presentado el virus H5N1, se realizó un estudio del Consorcio para el Derecho y los valores en Salud y Medio Ambiente (CIDRAP), a las personas infectadas en dicho país.

El informe final explica que la mayoría de los casos son niños y mujeres. El promedio de edad en los enfermos fue de 10 años, con un 72% en menores de 18 y 60% en mujeres.

La tasa de letalidad global es de 34% pero solo de casos conocidos y confirmados.
ElSitioAvícola