jueves, 24 de marzo de 2011

Sustitutos del Bisfenol-A (BPA) están a años de distancia

Una gran cantidad de proyectos liderados por la industria están buscando alternativas al uso del Bisfenol-A (BPA) para el envasado de alimentos en lata. Es una opción viable, pero es poco probable que llegue al mercado en los próximos años.

El Dr. John Rost, presidente del North American Metal Packaging Alliance (NAMPA), reveló que hay un elevado número de investigaciones en curso para encontrar un sustituto para esta controversial sustancia química utilizada en los revestimientos epoxi de las latas de alimentos y bebidas.

El desarrollo de nuevas alternativas se ha mantenido en absoluto secreto. Al parecer, las compañías rehuyen a asociaciones con otras firmas en favor de proyectos en solitario.

"Las empresas individuales están llevando a cabo sus propias investigaciones y actividades de desarrollo independientes entre sí," dijo el Dr. Rost.

Aunque el Dr. Rost dijo que no conocía ninguna alianza formada para reemplazar el BPA, AzkoNovel reconoció haber estado en contacto con empresas para colaborar en dicho desarrollo.
Hoy no hay sustancia que iguale al BPA en rendimiento y seguridad.

En la actualidad hay una gran cantidad de investigaciones en curso, pero hasta el momento no hay ninguna que se presente cono una alternativa viable al Bisfenol-A.

Agregó que no podía compartir información sobre iniciativas en marcha, ya sea en términos del número de sustancias alternativas que se encontraban en desarrollo, su composición o los progresos hechos para su comercialización.
Todavía a años de distancia

Desarrollos serios que superen todos los procedimientos para su aprobación requieren un tiempo de más de siete años, desde la concepción hasta el momento en que las autoridades federales den luz verde, y finalmente llegue al mercado.
Desde la concepción hasta la puesta en el mercado pueden pasar 7 años

El desglose de este período de tiempo incluye aproximadamente uno a tres años en el desarrollo del recubrimiento; aproximadamente dos años y medio de ensayos y pruebas de aplicaciones, y otros seis meses a dos años para su comercialización".
¿Qué más hay?

Si bien cualquier otra alternativa al BPA puede no estar disponible en un futuro próximo, otra opción para los fabricantes son los revestimientos que ya han sido aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. En este momento hay cuatro alternativas reconocidas como son el vinilo, el acrílico,el poliéster y las oleorresinas, dijo Rost

"Si bien cada uno ofrece algunas de las características necesarias para su uso como revestimiento interior, puede que ninguno de ellos cumplan con todas las características de rendimiento y seguridad que actualmente ofrecen las resinas epoxi-BPA."dijo el Dr. Rost.
El remplazo del BPA podría provocar un incremento en el precio de los alimentos

Acerca de la viabilidad económica de las alternativas actuales y de las que están en desarrollo, dijo que ésta depende de varios factores, incluyendo el tipo de lata y los productos a envasar.

Sin embargo, advirtió: "El impacto económico real es probable que se sienta, en un aumento en los costos de los alimentos derivados de la disminución de la vida útil de los productos cuyo vencimiento es más corto como resultado de los nuevos materiales de recubrimiento ".
Club Darwin