jueves, 31 de marzo de 2011

Senado aprobó por unanimidad ley ganadera

El proyecto fue impulsado por el senador pampeano Carlos Verna (PJ). Promueve la retención de vientres beneficiando en materia impositiva la venta de terneros. La iniciativa pasó ahora a Diputados que deberá aprobarla para que se convierta en ley.

El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad la media sanción de una ley que modifica el impuesto a las ganancias para que los productores que posean hacienda de cría no paguen el impuesto a las ganancias sobre el monto resultante de la venta de terneros.

La ley, que establece un periodo de vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2015, fue pensada por el senador y ex gobernador pampeano en el marco de la angustiosa falta de agua que azotó a los productores en 2009.

El Senador justificaba la norma que impulsaba en la "extensa y severa sequía durante los últimos años, produciendo la descapitalización de los productores ganaderos dedicados a la actividad de cría de bovinos, en donde la zafra de terneros representa su único ingreso".

La iniciativa pasó por la comisión de Agricultura y Ganadería el año pasado, que la aprobó y la giró a la comisión de Presupuesto y Hacienda por afectar ingresos fiscales. Ambas comisiones se pronunciaron a favor de la medida impulsada y llegó al recinto.

No obstante el devenir de la política coyuntural impidió que la Cámara alta lograra su aprobación pese a figurar varias veces en el temario de la sesión. Este miércoles, la iniciativa estuvo a punto de ser salteada pero a pedido del propio Verna fue tratada y aprobada por unanimidad en un trámite que demandó 5 minutos.
El Enfiteuta