miércoles, 16 de marzo de 2011

Agrícola francesa incursionará en la Argentina

La inversora agrícola francesa AgroGeneration busca redoblar sus operaciones en Ucrania y hacer una incursión en la Argentina, convencida de que la demografía apoyará los precios de las materias primas y su modelo comercial
   El presidente ejecutivo de la empresa, Charles Vilgrain, también dijo que la compañía que fundó hace cuatro años con el empresario francés Charles Beigbeder crecerá a través de adquisiciones y buscará en el mercado de deuda los fondos que necesite para su expansión.
 «Hay una escasez (de materias primas agrícolas) a nivel global y ésta no se superará en la próxima década», dijo el agrónomo de 32 años en el Foro de Alimentación y Agricultura de Reuters.
 «Cultivar la tierra es difícil. No es como armar una fábrica que el año siguiente produce como fue planeado», dijo Vilgrain, descartando la idea de una «burbuja verde» ante la llegada de más fondos de inversión y firmas como AgroGeneration o el grupo británico Landkom, que invierten en tierras cultivables en todo el mundo.
 El crecimiento de la población, la mayor demanda de carne -«se requieren 5 o 7 kilos de cereales para producir un kilo de carne», según Vilgrain- y la creciente utilización de materias primas agrícolas en usos no alimentarios como los biocombustibles, sólo pueden empujar los precios de los cereales hacia arriba, dijo.
Hasta ahora, AgroGeneration basó su desarrollo en Ucrania, el granero de la ex Unión Soviética, atraída por tierras fértiles, costos bajos de arrendamiento y empleo, y una gran cantidad de antiguas granjas colectivas sin cultivar o mal manejadas que se podían mejorar.
«Hoy controlamos 50.000 hectáreas. Buscamos (...) duplicar esto en los próximos dos o tres años, lo que será factible con dos o tres adquisiciones», dijo Vilgrain.
AgroGeneration identificó y se aproximó a varias empresas en malas condiciones financieras luego de la fuerte caída de los precios de las materias primas en 2009, y la sequía y las cuotas a la exportación del año pasado en Ucrania, dijo Vilgrain.
Aunque no adelantó detalles financieros, Vilgrain dijo que el tamaño de los acuerdos ronda entre 9.000 y 33.000 hectáreas de tierras cultivadas que AgroGeneration intentaría comprar en efectivo y con acciones.
El grupo, que juntó 14 millones de euros (20 millones de dólares) a través de su apertura en Bolsa el año pasado, tendrá que volver al mercado para recaudar más dinero, dijo, y agregó que también consideraría créditos bancarios y al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en busca de financiamiento.
AgroGeneration produjo 120.000 toneladas de cereales en 2010, contra 55.000 en 2009 y 18.000 en 2008, y espera resultados positivos de EBITDA en 2011. Vilgrain dijo que no tiene «una visión clara» sobre si alcanzará niveles de ganancia neta este año. La empresa tiene un valor de mercado de 62 millones de euros.
 AgroGeneration podría considerar su expansión en Ucrania con la construcción de instalaciones de almacenaje o de transformación primaria. Vilgrain dijo que la empresa no planea controlar más de 100.000 hectáreas en el país del mar Negro. «No creo que deseemos crecer mucho más en este país ya que preferiríamos desarrollar una segunda zona para mitigar los riesgos climáticos y geopolíticos», dijo.
El Hemisferio Sur, «muy probablemente la Argentina», permitiría que AgroGeneration alterne sus cosechas, para no tener toda su producción en 2 o 3 meses, dijo Vilgrain, y agregó que la empresa estudia las condiciones y los socios para una inversión posible en uno de los principales exportadores de soja, maíz y trigo.
Cuando se le preguntó cuándo llegaría el acuerdo a la Argentina, Vilgrain dijo: «Probablemente en la segunda mitad del año».
 AgroGeneration podría invertir también en África, «una región con un enorme potencial», pero probablemente no por al menos cinco años.
Ámbito Financiero