viernes, 4 de marzo de 2011

Danone se enfrenta a la EFSA

Danone ha escrito una respuesta de 14 páginas a la European Food Safety Authority (EFSA) en la que acusa a la agencia de ignorar los datos de sus pruebas y exige ver las opiniones expresadas en el panel de toma de decisiones en relación con cuestiones de salud.

El documento critica los resultados del Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA) de la EFSA por no señalar las inquietudes que Danone suscitó durante tres procedimientos y afirma que el NDA halló errores en pruebas que ya habían pasado un proceso de revisión entre pares.

Danone cree que su documento es una oportunidad para que los asesores y gestores de riesgo aclaren sus respectivas posiciones.

Algunos de los puntos más importantes del documento de Danone son los siguientes:

    * Solicita ver los informes de Assessment Methodology Unit (AMU) que fueron diseñados para garantizar la transparencia del proceso.
    * Solicita ver las opiniones minoritarias expresadas por algunos miembros del panel NDA.
    * Aplicación inconsistente de los requerimientos para demostrar los mecanismos de acción.

La empresa dice entender que las opiniones son adoptadas colectivamente por la mayoría de los miembros del NDA a pesar de que en la opinión publicada no queda claro si las diferentes opiniones minoritarias fueron expresadas por personas pertenecientes al panel.
Danone cree que es necesario establecer un diálogo abierto entre los reguladores y los aplicantes para que éstos puedan responder mejor a los requerimientos de la EFSA.

La compañía del sector lácteo ha dicho que los requerimientos para demostrar los mecanismos de acción que hasta ahora están emergiendo en la ciencia probiótica no habían sido requeridos de manera positiva en el caso de diferentes vitaminas y minerales.

En su documento Danone cuestiona varias de las opiniones expresadas por el panel NDA con respecto a Actimel y Activia en relación con los beneficios de la reducción de las toxinas C. Difficile, con la transparencia de las mediciones del British Medical Journal, con el procedimiento de evaluación de toxinas y con los datos sobre las propiedades probióticas.
C.D.