jueves, 3 de marzo de 2011

EFSA afirma que la vitamina B1 ayuda a la salud cerebral infantil

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aprobado una declaración de propiedades saludables que relaciona la tiamina (vitamina B1)  con el desarrollo neurológico en lactantes y niños de hasta tres años de edad.

El panel de la EFSA sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA), apoyó el reclamo del artículo 14 de la firma alemana HiPP, que afirma que la deficiencia de tiamina, igual que las deficiencias de otros nutrientes esenciales, podría causar cambios mentales, como apatía, disminución de la memoria a corto plazo, confusión e irritabilidad, así como polineuritis y parálisis de los nervios periféricos.

Asimismo, reafirmó un dictamen del artículo 13.1 emitido en 2010, que falló a favor de la importancia de la tiamina en la normalidad las funciones psicológicas para todos los grupos de población, aunque rechazó las declaraciones de cansancio y fatiga.
Luz verde a la tiamina de HiPP

Para el dictamen específico de HiPP para los menores de 3 años, que se refiere a sus preparados y alimentos de seguimiento para lactantes, la NDA tomó nota de que las declaraciones aprobadas deben tener en cuenta las estrictas normas de la UE de marketing para los preparados para lactantes, los preparados de seguimiento, los alimentos médicos para bebé y los alimentos cereales para lactantes y niños pequeños.

Para poder llevar una declaracion en su campaña de marketing, otros alimentos destinados a lactantes y niños de corta edad tuvieron que proporcionar el 15% de los valores de referencia de nutrientes (100 mg/100 kcal), que figura en la Directiva de 2006 de alimentos a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños pequeños.
Su carencia afectaría los sistemas autónomo, sensorial y motor de los niños.

HiPP, que se especializa en alimentos para lactantes y niños, enviaron un expediente que contenía dos estudios de intervención humana, siete estudios observacionales, las revisiones de tres y un documento de posición médica sobre la composición de los preparados para lactantes.

También presentaron cuatro dictámenes de autoridades o organismos científicos y cinco capítulos de libros de texto. Pero el dictamen no entró en detalles sobre el contenido de esas comunicaciones.

EFSA emitió otro dictamen sobre el artículo 13.1 de 2009, donde se encuentra la ingesta de tiamina necesarias para el rendimiento normal de la energía en el metabolismo, la función cardiaca normal, y la función normal del sistema nervioso, pero que no había pruebas para apoyar las deficiencias de los nutrientes en toda la UE.

También rechazó las declaraciones basadas en la tiamina para los huesos, dientes, pelo, uñas, y piel por falta de pruebas.
Declaraciones del Omega-3 para el bebé

HiPP fue advertido por la Asociación de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA) en octubre del año pasado pla declaración dereclamos sobre los ácidos grasos omega-3 en productos de formulas de seguimiento antes de que tales afirmaciones llegaran a los libros legales de la UE, a pesar de haber recibido opiniones positivas por parte de la NDA.

La ASA descubrió que ya que dicha reclamación no estaba autorizada en el Reino Unido antes del 19 de enero de 2007 (cuando se activó la reglamentación de declaraciones de nutrición de la UE), por lo que no pudo obtener la condición de transición hasta que los dictámenes de la EFSA se convirtieran en leyes de la UE.

Por otra parte, la ASA encontró que  la opinión de EFSA a la que HiPP Organic hace referencia, junto con otros datos de apoyo, eran para formulaciones que eran lo suficientemente diferentes a las propias formulaciones de HiPP, y por tanto, no aportaban una ayuda directa.
Club Darwin