jueves, 3 de marzo de 2011

Falta azúcar en las góndolas y aumentó 0,60 en una semana

Azúcar: sólo 2 kilos por persona. El letrero, colgado en la góndola del supermercado, es una postal de su comercialización por estos días debido a que falta azúcar de primeras marcas como Fronterita y Ledesma. El cupo por persona tiene un costado ya conocido; a mayor demanda, presión e incremento de precios. Así es como en menos de 7 días, el aumento ha sido de 0,60. Así una marca como Chango, es posible encontrarla a 5,60 el kilo; Maroglio, a 5,95 hasta los 6,25, el kilo de Fronterita.Primeras y segundas marcasA la inflación en el azúcar, se le suma otro aditamento; las segundas marcas cuestan más que las primeras. Un mayorista de la provincia vende su azúcar a pequeños negocios a 3,50 más IVA en primeras marcas, pero ese precio puede ser de 3,98 más IVA, en el caso de las segundas marcas.En los departamentos de la provincia, en algunos supermercados y en todos los almacenes de barrio, el cupo de azúcar por cliente no rige. Sí está presente el aumento incesante de precios.Para poder abastecer a los pequeños negocios de barrio y algunos supermercados, compramos directamente a los ingenios azucareros de Tucumán. A nosotros nos venden el azúcar por cupo. Cada 7 días aproximadamente compramos 30 mil kilos de azúcar y solamente nos venden 10 mil kilos de Ledesma y Fronterita, que son primeras marcas. El resto de los 20 mil kilos lo tenemos que comprar un 10 por ciento más caro y es de segundas marcas, señaló Alberto Buj, de Ramón Buj e Hijos.La ventaja de las primeras marcas es que rinden mucho más que las segundas. Por ejemplo para endulzar un café con leche se necesitan tres cucharadas de azúcar en el caso de segundas marcas, en tanto con las primeras marcas con sólo dos cucharadas es posible endulzar un desayuno. El problema de la escasez del azúcar es grave, ya que es un alimento irremplazable para los niños, remarcó Susana Yelich, de Protección del Consumidor, Prodelco.¿Seguirá subiendoEs la pregunta clave de los consumidores por estos días. Desde las fuentes consultadas, los pronósticos se dividen entre la resignación y fórmulas posibles de resolución.Lamentablemente los minoristas, esto es pequeños almacenes, supermercados y drugstores, no incidimos en el precio, ni en el suministro del producto. La Secretaría de Comercio Interior fijó precios mínimos para el azúcar de primeras marcas y es por eso que los ingenios establecen cupos. Seguramente continuarán las constantes remarcaciones de precios, en las segundas marcas ya que en ese ámbito los precios están liberados. Tanto los negocios de barrio como pequeños supermercados seguirán sufriendo los constantes aumentos del precio del azúcar, sentenció Juan Carlos Nieto, del Centro de Almaceneros.A la hora de no perder rentabilidad, desde la Cámara Argentina de Supermercados, Pedro Orós señaló que están trabajando con el gobierno nacional para que los pequeños negocios puedan acceder al azúcar de primeras marcas que hoy se venden con cupo.El mercado está concentrado, sólo hay dos ingenios grandes que producen casi la totalidad del azúcar del país. Ellos venden su azúcar de primera marca a ciertos supermercados, mientras que los negocios más chicos se deben contentar con vender azúcar de segundas marcas más cara a sus clientes de barrio, apuntó Orós. Desde la visión empresaria, el problema del azúcar no es de producción sino de precios y de política económica.
Los Andes - Mendoza