viernes, 4 de marzo de 2011

INTA brinda apoyo a la extensión rural en Paraguay

Entre los días 21 y 25 de febrero un equipo de cuatro técnicos extensionistas de INTA Misiones estuvo en Paraguay brindando capacitaciones para fortalecer el trabajo en extensión rural en el vecino país.

Quienes formaron parte de esta visita fueron Luis Grondona (OIT San Pedro), Antonio Melgarejo (AER San Vicente), Mónica Scherf (AER Puerto Rico) y Beatriz Sánchez (Centro Regional Misiones). Asimismo participaron del  grupo de trabajo argentino dos técnicos extensionistas de la EEA Colorado, Provincia de Formosa.

El viaje se enmarca en un proceso de cooperación que se viene llevando adelante desde hace varios meses con el objetivo de elaborar y validar un manual de extensión para los equipos técnicos que trabajan en el área rural paraguaya. Este intercambio surge a partir de gestiones realizadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y se enmarca en el trabajo realizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Asunción para implementar un proyecto piscícola. Es desde allí, donde surge la necesidad de fortalecer el sistema de extensión rural paraguayo de manera integral, para lo cual se ha solicitado asistencia técnica al INTA.

Las temáticas que se abordaron en esta oportunidad fueron "diagnóstico participativo" y "planificación". Las mismas se desarrollaron primero en la localidad de O'Leary, de la que participaron técnicos de cinco distritos, y posteriormente en Hoheneau, en la que participaron técnicos de cuatro distritos.

El proceso de cooperación prevé continuar con jornadas de evaluación, puesta en práctica en terreno de los contenidos abordados, así como en la edición final de un manual de trabajo de extensión rural.