lunes, 21 de marzo de 2011

Agroindustria, el principal objetivo en la agenda oficial

El ministro de Agricultura dijo que el campo argentino es “el más productivo del planeta”
Los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Economía, Amado Boudou, enfatizaron en la necesidad de agregar valor a la producción primaria.
Domínguez, que participó en una charla en el Palais de Glace en el centro porteño, consideró que el desafío del campo es “ir por un modelo de crecimiento agroindustrial”.
El ministro agrícola consideró que el campo argentino “es el más productivo del planeta” y dijo que su gestión está enfocada en “agregar valor en origen y en romper con la dicotomía industria – campo”.
“Brasil produce 150 millones de toneladas con 92 millones de hectáreas sembradas, mientras que nosotros estamos en las 100 millones con 32.000 de hectáreas”, resaltó el titular de Agricultura.
Para Domínguez, el desarrollo del sector agrícola “es posible porque hay un modelo de país”.
El ministro agrícola consideró, sobre el futuro del sector, que “está en juego el dominio de la tierra” y aseguró que la intención oficial es que “no se permita una participación extranjera superior el 20 por ciento”.
El ministro de Economía, en coincidencia, resaltó que "uno de los mayores desafíos el país es agregar valor a los productos agropecuarios".
En el marco de las Jornadas para la Construcción de la Política Agroindustrial y Agroalimentaria Nacional, Boudou destacó que en Argentina hay que "agregar valor y generar mano de obra para permitir el desarrollo de cada uno de los polos productivos agropecuarios".
Boudou dijo que esta industrialización es posible porque "hay una macroeconomía que se está encargando de hacerla posible".
"No hay una demanda de fondos del sector público, hay un tipo de cambio competitivo, superávits gemelos, todas condiciones que permiten el desarrollo", explicó.
Sobre las industrias vinculadas al agro, el titular de Economía destacó que "los agroquímicos tienen muchísimo camino por recorrer en la Argentina, al igual que la industria de la maquinaria agrícola y la metalmecánica".
El Enfiteuta