viernes, 11 de marzo de 2011

Fiebre aftosa: Corea del Sur se interesó en la estrategia de control aplicada por el Senasa en la Argentina

Una delegación del país asiático mantuvo reuniones con profesionales del Programa Nacional de Control y Erradicación de la enfermedad, llevado adelante por el Servicio, y fueron recibidos por el presidente, Jorge Amaya.

Corea del Sur le solicitó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) su colaboración para luchar contra la fiebre aftosa declarada a fines del año pasado en el país asiático.

En tal sentido, una delegación coreana visita la Argentina para interiorizarse sobre la estrategia desarrollada por el Senasa, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultua, Ganaderia y Pesca de la Nación, para controlar la fiebre aftosa y poder aplicarla en su país.

La delegación coreana fue recibida, en la sede del Servicio, por su presidente, Jorge Amaya, quien, además de dar la bienvenida, agradeció la confianza depositada en la tarea que desarrolla el Organismo y ofreció ampliar la cooperación.

“El 29 noviembre de 2010, Corea del Sur tuvo un foco de aftosa y hasta la fecha se han sacrificado más de tres millones cuatrocientas mil de cabezas de ganado, la mayoría de ellos porcinos”, explicó Jongmin Jeon, director de Información Sanitaria del Servicio Nacional de Investigación Veterinaria y Cuarentena (NVRQS, por sus siglas en inglés).

“Como queremos evitar futuras matanzas por esta enfermedad y sabemos que la Argentina ha tenido mucho éxito en su control, decidimos pedirle al Senasa que nos asesore. Hemos venido a estudiar y aprovechar la experiencia argentina en el tratamiento, prevención y lucha contra la enfermedad, además de conocer detalladamente el modelo argentino y su política sanitaria para lograr que nuestro país sea reconocido como libre de aftosa con vacunación”, agregó.

Funcionarios y técnicos del Senasa encabezados por Oscar Astibia, coordinador de la Unidad de Relaciones Internacionales (URI); el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo, Rodolfo Bottini; Bernardo Cosentino, profesional de la misma área y Luciano Gentinetta, de la URI, explicaron los alcances y aplicación del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa a la representación coreana integrada, además, por Yeongchang Ahn, del NVRQS; Kang Seok Seo, profesor de la Universidad Nacional de Suncheon; Bong Kyun Park, profesor de la Universidad Nacional de Seúl; Kwang Il Yoon, del Ministerio de Alimentos, Agricultura, Forestación y Pesca y Sung Coo Lee, de la Federación para la Cooperación Nacional en Agricultura; quienes estuvieron acompañados por el agregado agrícola de la embajada de Corea en nuestro país, Jong-Hyuk Bae.

Al finalizar el encuentro Jongmin Jeon  dijo que “ha sido muy enriquecedor para nosotros el contacto con los profesionales y técnicos del Senasa” y agradeció las atenciones recibidas.

Por su parte Astibia destacó que el encuentro sirvió además “para estrechar  vínculos que nos permitirán continuar la cooperación con el servicio sanitario de Corea”.

Además la delegación de Corea del Sur visitó la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el laboratorio del Senasa y un laboratorio productor de vacunas contra la fiebre aftosa.
infocampo