viernes, 18 de marzo de 2011

Hallan plástico en el estómago de peces del Pacífico

Investigadores que recolectaron peces en el océano Pacífico norte en 2008 dicen que el 53% de los ejemplares estudiados contenían fragmentos de plástico en el estómago. Este hallazgo pone de relieve el efecto nocivo de la basura flotante en la vida salvaje marina, señala el equipo de científicos.
Los resultados del estudio serán presentados por la Fundación de Investigación Marina Algalita (de Long Beach, California) y el Proyecto de Investigación de Aguas Costeras del Sur de California.
Los investigadores hallaron que cada uno de los peces había ingerido, en promedio, dos pedazos de plástico. Pero los científicos que diseccionaron cientos de peces linterna, que se alimentan de plancton, descubrieron hasta 83 fragmentos de plástico en cada uno, informa The Los Angeles Times.
El estudio destaca, entonces, la preocupación por los altos niveles de basura que terminan ingiriendo los humanos, dado que ingresa a través de la cadena alimentaria.
Asimismo, los resultados resaltan el problema cada vez mayor de la basura marina que flota en las corrientes vastas y lentas, conocidas como giros, como el Giro del Atlántico Norte en las costas de Georgia, Estados Unidos, y el Gran Parche de Basura del Pacífico, dentro del Giro de la Corriente del Pacífico norte, que es la concentración de desechos plástico más grande del planeta.
La organización sin fines de lucro Algalita lleva a cabo estudios científicos de los desechos marinos esparcidos en todo el mundo e insta a limitar “la huella de plástico” de los espejos de agua, como ríos y océanos. El Proyecto de Investigación de Aguas Costera de Costa Mesa es un instituto de investigación ambiental financiado por 14 organismos gubernamentales.
Los investigadores utilizaron para el estudio dispositivos de arrastre a 1.000 millas de la costa. Buscaron peces entre los desperdicios flotantes en el Parche de Basura del Este, que luego diseccionaron y examinaron en el laboratorio.
La mayoría de los peces encontrados eran peces linterna, que habitan en las profundidades y son los más comunes en el océano, donde sirven de alimento a especies populares como el atún y el dorado (mahi-mahi).
“Cuando los trozos de plástico se rompen, se parecen en tamaño, forma y textura a los alimentos naturales”, explica Charles Moore, fundador de Algalita y uno de los autores del estudio. “Lo que vemos es que toda la cadena alimentaria está contaminada con plástico.”
El estudio fue publicado en la revista científica Marine Pollution Bulletin. Los detalles de la investigación se presentarán este mes en la Quinta Conferencia Internacional de Desechos Marinos en Honolulu, Hawai.
Un estudio que llevaron a cabo en enero pasado biólogos franceses y belgas demostró que flotan en el mar Mediterráneo más de 250.000 millones de partículas de plástico que pesan cerca de 500 toneladas, y concluyeron que este fenómeno se infiltra en todo el ecosistema, en un espectro que abarca desde el plancton hasta los humanos.
Natalia Real