viernes, 4 de marzo de 2011

La AFIP sancionó a Cargill y a otras dos cerealeras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que decidió sancionar a las empresas agroexportadoras ADM Argentina, Cargill y Alfred C. Toepfer, con una suspensión en el Registro de Operadores de Granos.

Según el organismo que dirige Ricardo Echegaray, la medida fue tomada por supuestas operaciones de "triangulaciones nocivas, utilización de paraísos fiscales y maniobras financieras en el exterior".

Según un comunicado emitido por el organismo, la medida será publicada hoy en el Boletín Oficial. "Es el paso previo a la expulsión del registro", se advirtió, por lo que se llamó a las firmas involucradas a regularizar la situación.

El registro del que por ahora no serán parte las mencionadas empresas "posibilita contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena de comercialización de granos, posibilitando la pérdida de beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones a aquellos operadores que denoten una incorrecta conducta fiscal", afirmó la AFIP.
Mayores retenciones

Dadas esas condiciones de cobro de los impuestos, en el caso de verse definitivamente excluidas del listado, por las ventas de granos que realicen en el mercado interno, las empresas cerealeras no tendrán más una retención del 2% por el impuesto a las ganancias, sino que se les retendrá el 15% del monto de la operación, más un IVA del 10,5 por ciento. Así lo aclaró el comunicado de la AFIP.

Por otra parte, el organismo informó que a las firmas involucradas "se les limitará la cantidad de cartas de porte" que se autorizan oficialmente para la comercialización de mercaderías.

La medida se suma a otras que se fueron conociendo en los últimos tiempos, vinculadas con la actividad de empresas del sector agrícola. El martes de esta semana, el organismo encargado de recaudar impuestos había allanado 117 domicilios de empresas de ese rubro, por la sospecha de una evasión fiscal que los funcionarios estiman en 150 millones de pesos.

Las sedes allanadas pertenecen a un total de 48 empresas, que según la dependencia oficial están sospechadas de haber realizado operaciones de compraventa en negro "a través de la creación de sociedades pantalla". Los operativos habían sido ordenados formalmente por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora.

En lo que respecta al Registro de Operadores de Granos, la AFIP señaló que esta herramienta "resulta un pilar esencial para el control de la evasión".

A partir de esos operativos ordenados por la Justicia, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) emitieron un comunicado para señalar que en el operativo, "que estuvo dotado de una gran espectacularidad", se les pidió a empresas socias de esas entidades "información sobre firmas a quienes la propia AFIP habilitó en su momento para operar en el comercio granario".

Según las cámaras, esos allanamientos no tuvieron "nada que ver con la conducta fiscal" de ninguna de las empresas asociadas. "Se relacionaban con investigaciones efectuadas por la AFIP a terceras empresas", se señaló.
La Nación