miércoles, 16 de marzo de 2011

La UE posterga presentación de ofertas comerciales sin fecha

La iniciativa sorprendió a los negocidores del Mercosur que tenían previsto hacer las primeras ofertas comerciales. Habrá que esperar a la ronda de mayo
 (NAP)Pese a los esfuerzo de buena voluntad que ponn lo negocidores de un acuerdo de mercado libre entre la UE y el Mercosur están condenads al fracaso porque la Unión Europea (UE) decidió postergar sin fecha la presentación de las primeras ofertas comerciales con vistas a crear una zona de libre comercio con el Mercosur.
Fue durante la reunión de la cuarta ronda de negociaciones que se inicio en la mañana del martes en la capital belga. La próxima ronda tendrá lugar en Paraguay entre el 2 y 6 de mayo.
“En este momento no podemos dar ninguna indicación sobre cuándo se intercambiarán las primeras ofertas” para un tratado de libre comercio con el Mercosur, indicaron fuentes de la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la UE.
La decisión de la UE sorprendió a los negociadores sudamericanos.
“Partíamos de la base de que en Bruselas presentaríamos las primeras ofertas, que al menos habría un primer esbozo”,

declararon fuentes de la delegación del Mercosur, aunque manifestaron que era “comprensible” que los europeos se tomaran más tiempo para afinar el lápiz de la propuesta.
De acuerdo al cronograma establecido en la anterior reunión, a principios de diciembre en Brasilia, la UE y el Mercosur debían presentar en Bruselas los productos que contarían con beneficios arancelarios en el comercio exterior bilateral.
En la delegación del Mercosur se consideró que la decisión europea de postergar la entrega de las ofertas era una consecuencia de la fuerte presión que están recibiendo los negociadores del Viejo Continente de parte del lobby agrícola.
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó un duro informe que exige a la CE que “deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente en la agricultura comunitaria” y pidió un estudio sobre “el impacto del acuerdo con el Mercosur”.
Pero entre los argentinos se considera que estas negociaciones “deberán ser claramente compatibles con los esfuerzos de la Argentina en favor de la consolidación de su modelo de crecimiento, incluyendo el desarrollo de su sector productivo y la defensa del empleo”, según un comunicado del Ministerio de Industria emitido ayer.
El Mercosur ha manifestado su disposición a ofrecer una apertura de hasta el 90% de su mercado, posición que implica una mejora del 75% que había puesto sobre la mesa en la anterior etapa negociadora hace seis años.
En las reuniones, que seguirán hasta el viernes, se tratarán las normas de competencia, los instrumentos de defensa comercial y los servicios, entre otras