miércoles, 16 de marzo de 2011

Los precios medios de los alimentos suben menos en los países de Latinoamérica frente al resto del mundo

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe han subido a un ritmo menos acentuado que el que se observa a nivel internacional, y al que caracterizó a la crisis alimentaria de 2007/2008, según ha informado la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los datos muestran que los precios de los alimentos en once países de América Latina y el Caribe subieron menos que la tendencia que se observa a nivel mundial.

Países como Chile, Honduras y Nicaragua experimentaron una atenuación en los aumentos de los precios alimentarios, aunque ésta no llega a marcar un cambio significativo en la tendencia al alza que se vive desde hace al menos doce meses.

Alan Bojanic, oficial a cargo de la oficina regional de la FAO, ha advertido sobre la alta volatilidad de los precios y las consecuencias que puede tener ya que la reducción de precios en enero "se da en un contexto de alza de inflación en los últimos 12 meses". Los precios del pan, cereales, pastas, tortillas, aceites y grasas y azúcares han aumentado de manera generalizada. Para otros productos como carnes, productos lácteos y huevos la tendencia es variada.

Los mayores efectos negativos del alza de los precios de los alimentos los sufren los segmentos más pobres de la población, que pueden gastar en torno de un 60%-70% de sus ingresos en alimentos, especialmente en aquellos países importadores netos de alimentos y de petróleo.
eurocarne