viernes, 18 de marzo de 2011

Las bebidas energéticas pueden afectar la salud de los niños

Las bebidas energéticas pueden suponer un grave riesgo para la salud de los niños, especialmente aquellos con diabetes, convulsiones, alteraciones cardíacas o trastornos del estado de ánimo y del comportamiento, de acuerdo con los nuevos hallazgos de los investigadores del Departamento de Pediatría de la Universidad de Miami Miller School of Medicine.
El estudio, "Efectos en la salud de las bebidas energéticas en los niños, adolescentes y adultos jóvenes", fue publicado en la revista Pediatrics. En una revisión de la literatura actual, los autores determinaron que las bebidas energéticas no tienen ningún beneficio terapéutico en los niños, y tanto las propiedades conocidas y desconocidas de los ingredientes, junto con los informes de toxicidad, pueden poner a los niños en riesgo de efectos adversos para la salud.
Los jóvenes representan la mitad del mercado de bebidas energéticas, y de acuerdo con las encuestas, un 30 a 50% de los adolescentes consumen bebidas energéticas.  Normalmente, estas bebidas contienen altos niveles de estimulantes tales como cafeína, taurina, guaraná.
"Hasta que la investigación establezca el nivel de seguridad , el consumo de bebidas energéticas por parte de niños y adolescentes debe ser desalentado", dijo Steven Lipshultz, Profesor y Catedrático de Pediatría, y autor del estudio. "Queríamos crear conciencia sobre los riesgos. Esta revisión sistemática sugiere que éstas bebidas no tienen ningún beneficio y no deben ser parte de la dieta de los niños y adolescentes. Necesitamos de investigaciones a largo plazo para definir las dosis máximas de estas bebidas y los efectos del consumo crónico, especialmente en las poblaciones en riesgo. "
Club Darwin