viernes, 18 de marzo de 2011

Nuevos acuerdos en ciencia, tecnología e innovación con Uruguay

Se firmaron acuerdos para crear dos centros binacionales en agroalimentos y energía renovables. El apoyo al desarrollo de la biotecnología y el fomento de la cooperación con la Unión Europea fueron los ejes de otros acuerdos suscriptos.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Dr. Lino Barañao, se reunió con el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich para firmar cuatro acuerdos bilaterales en agroalimentos, energías renovables, biotecnología y apoyo a la cooperación con la Unión Europea. Los acuerdos se firmaron en la “II Reunión de Ministros de Argentina y Uruguay”, que se llevó a cabo el 16 de marzo en el Palacio San Martín.
El ministro Barañao y el ministro uruguayo firmaron un documento para crear el Centro Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada a los Agroalimentos (CEBAU-AGROALIMENTOS), que tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación para promover el intercambio, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y la capacitación de recursos humanos en ambos países. La integración entre los sectores público y privado y el estímulo a la creación de empresas binacionales en el área agroindustrial es uno de los puntos prioritarios.
Un segundo acuerdo se firmó para la creación de un Centro Binacional Argentino-Uruguayo en Energías Renovables (CEBAU-ENERGIA). El objetivo es desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación que incluyan la formación de recursos humanos y científicos de ambos países así como también la creación de mecanismos que permitan la convergencia de intereses y la articulación entre el sector público, privado, académico y productivo en el campo de las energías renovables.
A su vez ambos funcionarios plasmaron en una carta de intención el apoyo de Argentina y Uruguay para brindar continuidad a la plataforma de Biotecnologías del MERCOSUR Biotecsur. También se acordó coordinar, planificar y ejecutar acciones que contribuyan al desarrollo y aplicación de la biotecnología  entre ambos países.
Por último, se firmó una carta de intención para fortalecer la cooperación científica uruguaya con la Unión Europea a través de la Oficina de Enlace ABEST de Argentina. El organismo funciona como una plataforma estratégica de cooperación con la Unión Europea para mejorar y expandir las actividades en ciencia, tecnología e innovación en el 7° Programa Marco (7PM).
Las autoridades de ambos países elaboraron una Declaración Conjunta que en materia de ciencia y tecnología contempló las firmas de los acuerdos antes mencionados, el apoyo a la plataforma BIOTECSUR, el fomento de la cooperación con la Unión Europea y la posibilidad de incorporar a Uruguay al Centro Argentino-Brasilero de Biotecnología (CABBIO).
enfasis